la palabra thanatopia se asocia a thanatophobia formada a partir del griego thanatos, que significa mierte y phobia miedo. explica la relacion de estos conceptos con el cuento thanatopia. justifica con citas textuales
Respuestas a la pregunta
Se explica la relación de los conceptos “thanatos”, que significa muerte y “phobia” que significa miedo a través del cuento Thanatopia y se justifica con citas textuales.
Ruben Darío, autor de este cuento, establece desde el principio del texto que el argumento tendrá algo que ver con la salud emocional al hacer del padre del personaje principal, el doctor John Leen, un investigador psíquico, al que el hijo le cuenta sobre su pánico a “dormir sin luz, “soportar la soledad de una casa abandonada”.
La relación buscada, también se percibe a través de la descripción del miedo intenso a objetos o seres concretos en torno a la muerte y sus símbolos nocturnos:
“tiemblo al ruido misterioso que en horas crepusculares brota de los boscajes en un camino; no me agrada ver revolar un mochuelo o un murciélago ...”
También se manifiesta a través del miedo desproporcional a situaciones concretas como estar en un cementerio, conversaciones sobre la muerte y funerales
“ … no visito, en ninguna ciudad adonde llego, los cementerios; me martirizan las conversaciones sobre asuntos macabros, y cuando las tengo, mis ojos aguardan para cerrarse, al amor del sueño, que la luz aparezca”
“Tengo el horror de la que ¡oh Dios! tendré que nombrar: de la muerte. Jamás me harían permanecer en una casa donde hubiese un cadáver, así fuese el de mi más amado amigo”.
La personificación del miedo a la muerte, seguramente producto de trastornos emocionales, hacen que James suponga que su padre está casado con una muerta, tal y como lo expresa al final de la narración:
“el doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!”.
En este sentido, se describe todo el proceso neurótico, propio de la Thanatopía, desde que James, relata el posible origen de su enfermedad hasta que se enfrenta con la madrastra y la describe como un ser sin vida:
“aquellos ojos no tenían brillo alguno. Una idea comenzó, enloquecedora, horrible, horrible, a aparecer clara en mi cerebro. De pronto, un olor, olor... ese olor, ¡madre mía! ¡Dios mío! Ese olor... no os lo quiero decir... porque ya lo sabéis, y os protesto: lo discuto aún ; me eriza los cabellos. Y luego brotó de aquellos labios blancos, de aquella mujer pálida, pálida, pálida, una voz, una voz como si saliese de un cántaro gemebundo o de un subterráneo”.