La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), autoridad de gobierno, justicia, legislación y representación de los pueblos indígenas en el país, acaba de prender las alarmas por el abandono, vulneración de derechos y pérdida de la sabiduría ancestral que padecen actualmente las etnias de la Amazonia.
En un documento publicado por la organización, catorce pueblos indígenas de la Amazonia y ocho autoridades tradicionales plasmaron su voz de protesta contra el gobierno y el sector privado, un pronunciamiento que fue creado en el Primer Encuentro Ambiental de Pueblos, Autoridades y Organizaciones Indígenas, realizado por la ONIC a comienzos de este mes.
Este mandato, que incluye varias denuncias y exigencias para mejorar su calidad de vida y evitar que el desangre de los recursos naturales siga su curso, inicia con un llamado de atención al Pacto de Leticia por la Amazonia, acuerdo firmado a comienzos de septiembre entre los mandatarios de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana, a raíz de los devastadores incendios en el territorio brasileño.
Aunque el pacto, visto como una hoja de ruta de 16 puntos para salvar la cuenca amazónica, pretende crear una red de cooperación entre los países firmantes, incrementar el monitoreo de los bosques para frenar la deforestación y un consumo responsable de los recursos naturales, los pueblos indígenas se sienten desdibujados.
“El reciente Pacto por la Amazonia apenas menciona a los pueblos indígenas, invisibilizando nuestra presencia y aporte ancestral a su cuidado y excluyendo nuestros saberes tradicionales y capacidades de las nuevas propuestas para preservar su futuro”, denuncian los pueblos tikuna, inga, kamentzá, huitoto, cubeo, yukuna, bora, yagua, cocama, murui muina, miraña, koreguaje, okaina y muinane.
El gobierno nacional no queda bien parado en el pronunciamiento de estos indígenas y autoridades tradicionales. “El Estado aún no acepta la conexión que hay entre la formalización de territorios ancestrales, el reconocimiento de la autoridad indígena ambiental y la lucha contra la deforestación y el cambio climático, al igual que el rol que juegan las empresas e industria extractiva en el incremento de ambas problemáticas”.
Para estos pueblos, el papel del gobierno y el sector privado en los modelos de gestión ambiental y territorial, y las estrategias de explotación de los recursos naturales, tienen amenazado el futuro de la selva y los indígenas. “Burlan nuestros planes de vida y salvaguarda, envenenando y privatizando las cuencas, tierras y semillas, y empobreciendo, enfermando y desarraigando las comunidades. Nuestros indígenas no contactados están expuestos”.
Aseguran que la proyección de bloques petroleros, polígonos mineros, concesiones viales, hidroeléctricas y actividades industriales en la zona, presiona nuevas delimitaciones ambientales para restringir la autonomía indígena y el uso de los saberes tradicionales para el cuidado de la naturaleza.
ayudaaa
opinión sobre la lectura
Respuestas a la pregunta
Contestado por
4
Respuesta:
Me parece muy importante todo lo que se está viviendo con respecto a los incendios forestales, sin embargo considero que las comunidades indígenas originarias de esas zonas deberían ser mejor tomadas en cuenta. Esas comunidades representan un ícono especial en la cultura y son parte de la sociedad nacional, no por ser indígenas tienen que ser discriminadas y ser tomadas como grupo aparte de las población urbana
Otras preguntas
Arte,
hace 5 meses
Educ. Fisica,
hace 5 meses
Castellano,
hace 11 meses
Salud,
hace 11 meses
Ciencias Sociales,
hace 1 año
Biología,
hace 1 año