La obra refleja una problemática de la sociedad que requiere de la participación de toda la comunidad educativa para solucionarla?
por favor ayúdame
Respuestas a la pregunta
Si bien ha existido una vinculación constante del arte a lo largo de los tiempos con la problemática social, es a través de la palabra en la literatura donde se manifiesta con mayor fuerza esta relación. Miguel de Cervantes Saavedra, el escritor de habla hispana de mayor reconocimiento con su obra “El Quijote de La Mancha”, fue el primero en alzarse contra el sistema justo en la época de la Inquisición en España, con una enorme sutileza, al acometer contra los molinos de viento o al decir: - “Ladran Sancho”, y el otro responderle. – “Señal que andamos”. El sistema ladraba porque alguien, ingeniosamente se le estaba oponiendo.
l Teatro como herramienta de transformación social
Existen metodologías teatrales, como el Teatro del Oprimido o el Teatro de la Escucha, cuyo objetivo es devolver a las personas, sean ellas espectadoras o actrices, la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre la realidad que les rodea, analizar la violencia intrinseca en la cotidianidad, y buscar a través de herramientas artísticas, la posibilidad de generar esperanza para el cambio social.
T.R.E.S. Social utiliza el teatro como instrumento de empoderamiento social, dirigiéndose a todo tipo de colectivo, en pro de la promoción de su protagonismo.
A través del encuentro con Jana Sanskriti, organización fundamental en la historia el teatro político indio, ha podido seguir reflexionando sobre la necesidad de un diálogo entre saberes diferentes que, a través del cuerpo, la mente y las emociones, permitan pensar en y construir inéditos viables que sostengan y acompañen el cambio de paradigma a nivel mundial.
Teatro y Comunidad, una alianza necesaria
Podríamos pensar en un barrio como unidad mínima de transformacíon social, y de ahí considerar como fundamental la articulación de procesos artísticos y políticos hacia y para un desarrollo comunitario crítico.
En este sentido el teatro puede tener un rol fundamental a la hora de poner en marcha procesos comunitarios o barriales orientados al cambio.
A través de la experiencia con Jana Sanskriti, el esfuerzo de T.R.E.S. Social para profundizar en el uso de las herramientas teatrales para la facilitación comunitaria se enriquece de nuevos aportes metodológicos: es el caso del uso que Jana Sanskriti hace del Teatro Foro para organizar colectivamente a más de 50.000 personas en las poblaciones rurales del West Bengali a través del uso del teatro-foro para concienciar y crear cosmovisión sobre temas de interés común, como es el caso de la violencia doméstica o del alcoholismo.
La posibilidad de tratar temas de dificil acercamiento a nivel social, como son los derechos sociales, desde un enfoque orientado al diálogo y a la gestión de la diversidad, es parte de la fuerza que es proporcionada por esta herramienta en su uso en las comunidades rurales y en los barrios urbanos españoles.
El Teatro Foro, donde el diálogo y la acción van de la mano
El Teatro Foro, herramienta central tanto en el Teatro del Oprimido como en el Teatro de la escucha, representa un vehículo determinante para el diálogo con públicos que viven alguna vinculación con la problemática social presentada en escena.
T.R.E.S. Social utiliza el Teatro Foro en procesos de acompañamiento pedagógicos con todo tipo de colectivo con el objetivo de analizar y reflexionar de manera conjunta sobre el marco de violencia estructural y cultural que generan las opresiones vividas. Visibilizando las normas, valores y costumbres que se esconden detrás de las prácticas cotidianas, así como las emociones que revisten dichas prácticas, el Teatro Foro permite profundizar en las causas sistémicas de los hechos de opresión vivenciados, así como avanzar, a través del diálogo hacia posibles caminos de solución.
A través de la experiencia con Jana Sanskriti, en Febrero de 2015, ha sido posible para T.R.E.S. profundizar en el uso de esta herramientas para la organización de la movilización social: su uso, en primer lugar, como espectáculo orientado la dinamitación de la vergüenza social sobre determinadas temática, y abrir así el espacio necesario para sembrar la duda, la reflexión crítica en la comunidad; en segundo lugar su uso como proceso de aprendizaje experiencial para la formación de agentes de cambio y la articulación de comités de lucha para los derechos humanos a nivel comunitario.