La nobleza española dejó su descendencia dejenerada i despilfarradora: el vencedor de la Independencia legó su prole a militares i oficinistas. A sembrar el trigo i estraer el metal, la juventud dela jeneración pasada, prefirió atrofiar el cerebro en las cuadras de los cuarteles i apergaminar la piel en las oficinas del Estado. Los hombres aptos para las rudas labores del campo i de la mina, buscaron el manjar caído del festín de los gobiernos, ejercieron una insaciable succión en los jugos del erario nacional i sobre pusieron el caudillo que daba el pan i los honores a la patria que exijía el oro i los sacrificios. En el fragmento citado del “Discurso en el Politeama”, de Manuel González Prada, se puede afirmar que el autor cuestiona.
torreashley656:
hola
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoi para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo i algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.
Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora i juez de la jeneración que desciende. De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador austero i taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.
Contestado por
0
Respuesta:
La opcion B
Explicación:
Otras preguntas
Geografía,
hace 14 horas
Religión,
hace 14 horas
Matemáticas,
hace 16 horas
Historia,
hace 16 horas
Arte,
hace 7 meses