¿La naturaleza y los seres vivos pueden ser objeto de consideración moral, del mismo modo en que somos los seres humanos y todo aquello que compete a sus relaciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La emergencia de la conciencia ambiental
El cuestionamiento filosófico de la relación ética entre el ser humano
y la naturaleza ha sido una de las consecuencias de la crisis ecológica
de nuestros tiempos. Ante los desequilibrios ambientales causados por nuestra civilización tecnológica, los filósofos se han preguntado si es posible, y si
es necesario, formular una “nueva” ética para frenar el deterioro ambiental, y
para poder controlar y prevenir algunos de sus efectos negativos para la existencia humana. Una de las discusiones principales consiste en dilucidar si
nuestra tradición ética occidental puede ser capaz de afrontar la crisis ecológica
con las teorías convencionales (kantismo, utilitarismo, contractualismo, etcétera) o si se requiere la construcción de un nuevo paradigma ético y la expansión del espectro moral de nuestra tradición para poder replantear la relación
de la sociedad moderna con la naturaleza.
El origen del problema que planteamos se encuentra en el hecho de que
el sistema tecnocientífico intensificó, en el curso de menos de dos siglos, el
poder de la intervención humana en el entorno natural, así como el alcance
espacio-temporal de los efectos de esa intervención. Como lo señaló Hans
Jonas,1 el crecimiento descomunal del poder técnico nos sitúa ahora ante una
nueva responsabilidad de dimensión extendida y creciente, en la misma medida en que se incrementa dicho poder por las interacciones complejas entre
los actos humanos y los fenómenos ambientales.
Surge entonces una interrogante crucial: ¿la naturaleza y los seres vivos pueden ser objeto de consideración moral, del mismo modo en que lo son
los seres humanos y todo aquello que compete a sus relaciones? Como se
1 Hans Jonas, El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la
civilización tecnológica. Barcelona, Herder, 1995.
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puede observar, estamos enfrentando un nuevo problema de la reflexión ética que reclama, al menos, el cuestionamiento de los paradigmas de nuestra
tradición ética (tanto teórica como práctica), así como la crítica de las morales convencionales actualmente existentes; necesitamos quizá un nuevo
modelo de reflexión ética.
Como señaló Karl-Otto Apel en una conocida conferencia,2 la conformación de una “macroética” constituye la tarea más importante de la ética filosófica de nuestro tiempo. En el mundo tecnológico en el que vivimos han surgido nuevos problemas que no pueden ser resueltos en términos de las categorías
Explicación:
hola ojala te ayude con la tarea ojala tambien me des gracias y una corona