¿La música tiene algo que ver con otras áreas del conocimiento? Escribe algunos
ejemplos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha percibido el poder de la vibración, el ritmo y el sonido. En muchas culturas, el mito de la creación describe un sonido o vibración primordial que creó la materia de la nada. Los antiguos chinos y egipcios consideraban la música un elemento fundamental, el que reflejaba los principios rectores del Universo. Se creía que la música tenía el poder de elevar o degradar la psique, de cambiar el destino de civilizaciones enteras.
En consecuencia, los seres humanos han hecho música a lo largo de toda la historia para celebrar el cambio de las estaciones y señalar con ritos de pasaje las transformaciones en la vida de cada miembro de la comunidad, y han usado el ritmo para inculcar el sentido de unidad entre los miembros de tribus y otros grupos.
Ahora, cuando un milenio acaba y otro comienza, la ciencia está confirmando la verdad que había detrás de esta intuición antiquísima. Un artículo aparecido recientemente en “Nueva Ciencia”, nos dice que en el comienzo del Universo, el sonido, en forma de ondas vibratorias, podría haber contribuido a organizar la increíble estructura de grupos de galaxias y enormes vacíos que actualmente sabemos que existen en el firmamento.
Sabemos que la Luna vibra, “suena” como una campana, en un proceso llamado “armónicos de las esferas”, tal vez en reacción a un choque con un meteorito producido en épocas remotas. De modo similar, el efecto vibratorio de las ondas sísmicas (terremotos), aunque pequeñas, provocan maremotos, con olas que pueden hacerse enormemente altas. La música no es más que un caso especial de este tipo de vibraciones, una onda de energía que nos transmite parte de su poder.