la muerte de Carlomagno, la inseguridad de la epoca y las invasiones musulmanas fueron causas que originaron el feudalismo
PORFAA ES PARA HOY DOY CORONA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:A la muerte de Carlomagno, en 814, se impusieron los partidarios de la unidad del Imperio, considerado símbolo de la Roma antigua, sobre los defensores de la tradición germánica, que preconizaban la división del reino entre los más directos parientes del soberano. Por ello, se reconocieron los derechos del único hijo superviviente, Ludovico Pío (o Luis el Piadoso).
Este, sin embargo, que tenía menos talento y un carácter menos firme que el de su padre, dejó pronto que predominaran en su corte los juristas de formación germánica y se comenzaran a plantear dudas y problemas sobre su propia sucesión.
Ludovico, casado con la princesa franca Ermengarda, había tenido de ella tres hijos varones: Lotario, Luis y Pipino. Y ellos –o sus consejeros– obligaron al padre a firmar un documento oficial, la Ordinatio Imperii, solo tres años después de su acceso al trono. Según esta ordinatio, Lotario, el primogénito, era declarado coemperador junto con su padre y sucesor del título imperial a la muerte de este, así como heredero del dominio de la región central del Imperio. Luis debía heredar los territorios situados al este. Y Pipino, los del oeste.
espero que te sirva
se que es mucho textoXD
Respuesta:
El primer gran monarca europeo medieval, época mal llamada de la edad oscura, fue Carlomagno, creador de un imperio que a su muerte se extendía por Francia, los Países Bajos y casi toda Alemania. Durante su reinado se produjo lo que se denomina el Renacimiento carolingio, que supuso el primer fulgor cultural de la Edad Media.
Tras la caída del Imperio Romano se produjo una progresiva ruralización de la sociedad y reinaba un clima grande de inseguridad que daba fuerza a los guerreros. Los habitantes se agruparon en torno a un feudo a cuyo señor rendían vasallaje a cambio de protección. Feudo y vasallaje son los elementos clave del régimen señorial, que comenzó a desarrollarse en Francia a partir del siglo VI, entre el Rin y el Loira.
Siglos después, en 1095, el papa Urbano II predicó en Clermont la primera Cruzada, a la que luego seguirían otras. Los caballeros cristianos se propusieron dominar los lugares en los que vivió y murió Cristo, lo que se veía favorecido por el ambiente religioso generalizado y la rivalidad con el islam. Al mismo tiempo, las expediciones dieron salida a la presión demográfica que se sentía en los países occidentales. Con las Cruzadas, el Papado reforzó su autoridad espiritual y temporal. El comercio con Oriente recibió un buen impulso, sobre todo para las repúblicas de Venecia y Génova.