La morfología (estructura) de cada vertebrado: ballena, tiburón, caballito de mar y serpiente e investiga ¿Cuál es la función que cumple cada vertebrado en el ecosistema?
Respuestas a la pregunta
Ballenas:
Función en el ecosistema. Ocupan el ultimo lugar de la cadena trófica por lo que garantizan el equilibrio del ecosistema.
Morfología de la Ballena
En cuanto a la morfología de las ballenas tenemos:
Tamaño: de grandes tamaños.
Poseen aletas pectorales y aletas dorsales para moverse en el agua y mantener el equilibrio..
Poseen agujeros de respiración en la parte superior de sus cuerpos, por donde toman el aire.
Morfología de los Tiburones: tienen el cuerpo cubierto por dentículos dérmicos, sus branquias forman aberturas, no poseen vejiga natatoria, el principal órgano que interviene en su flotación es el hígado, saturado de aceite. La cabeza es triangular, poseen una saliente triangular o "morro", sus ojos poseen un repliegue palpebral y una membrana llamada nictitante, detrás de los ojos tienen un orificio llamado espiráculo, en la región ventral está la boca y posee dientes mandibulares dispuestos en varias hileras, a cada lado de la cabeza poseen de 5 a 7 aberturas branquiales. Los tiburones poseen un cuerpo fusiforme y fuertemente musculoso. Presenta: dos aletas dorsales, una anterior que se observa cuando el animal nada cerca de la superficie, y la caudal que se divide en un lóbulo superior y uno inferior que les permite nadar activamente en el seno de las aguas. Poseen dos aletas pectorales,dos pelvicas o ventrales y una anal. Pueden captar rastros de sangre desde medio kilometro de distancia. Las ampollas de Lorenzini les ayudan a encontrar sus presas utilizando campos electromagnéticos. Los tiburones no duermen tienen períodos de actividad y descanso. Se reproducen de diferentes maneras, algunos ponen huevos y otros dan a luz crías vivas nutridas a través de una placenta al igual que los mamíferos.
Morfología del Caballito de Mar: su cuerpo esta cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea. Tienen el cuerpo en ángulo recto con la cabeza, adoptando una posición erecta impulsándose con su aleta dorsal; el desplazamiento vertical lo consigue ajustando el volumen de aire de las vejigas natatorias y utilizando las aletas pectorales, que son muy tenues y tienen forma de abanico; la aleta dorsal impulsa los desplazamientos horizontales,y las agita unas tres veces y media por segundo, no poseen aleta anal sino una cola prensil, que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a corales y plantas subacuáticas. Son miméticos, capaces de desarrollar largos filamentos de piel o cambiar su color, para confundirse con las macroalgas de su entorno. Respiran mediante branquias. Para comunicarse provocan una especie de chasquido con rápidos movimientos de su cabeza, por roce de una parte del cráneo con una parte de su cabeza, poseen unas fosas olfativas delante de los ojos, que filtran el agua y analizada por células especializadas. El oído está compuesto por pequeños huesos llamados otolitos. El macho es quien se ocupa del desarrollo de los huevos. La hembra inserta los huevos maduros con su ovopositor dentro de la bolsa incubadora del macho o marsupium, donde son fertilizados. El tamaño varía de acuerdo a la especie, el más pequeño mide 14mm de longitud y el más grande sobrepasa los 29cm de longitud.
Morfología de la Serpiente Marina: Tamaño: los adultos pueden llegar a medir entre 1.20 a 1.50 metros. Ojos: son de tamaño reducido. Orificios de la nariz: en la parte superior del hocico, esto les facilita salir a la superficie a respirar sin exponer toda la cabeza fuera del agua. Los cráneos similares a los elapidos que habitan en tierra pero con leves diferencias. Dentadura: poseen un par de colmillos cortos y 18 dientes pequeños posteriores al maxilar superior. Son exclusivamente acuáticas. Cola: con forma de remo o paleta, les da impulso en el agua. Escamas ventrales: son reducidas por lo que son incapaces de moverse en tierra.
Función en el ecosistema: El Tiburón, el Caballito de Mar y la Serpiente Marina ayudan a mantener el equilibrio en el ecosistema sirviendo de alimento a depredadores de mayor tamaño que ellos, y consumiendo a otros de menores tamaño, así como también algas y otros.