la moral se construye con los demás la empatía y el dialogo para el desarrollo moral
Respuestas a la pregunta
Cuando el zapatero se pone a trabajar no busca que los zapatos tengan un bonito diseño, también piensa en que sean cómodos para quien los va a comprar; el color, el material, el precio, etc., es decir, se pone en el lugar del otro y de esta manera sabe que sus zapatos tendrán éxito.
Lo mismo hace el ser humano debemos aprender a pensar, en los demás, debemos respetarlos, aprender a dialogar con ellos a pesar de tener una percepción diferente de la realidad.
Por ejemplo, ceder el asiento a una persona mayor, a una mujer embarazada a una persona con capacidades diferentes, es un acto de educación, pero lo más importante es que entiendas que para estas personas es más cansado mantenerse de pie.
Un elemento que puede ayudarnos a orientar nuestro actuar con mayor convicción es la empatía que nos permite ponernos en el lugar de la otra persona y comprenderla. Cuando no estés de acuerdo con el comportamiento, las ideas u opiniones de otra persona, reflexiona un momento en por qué piensa así. Escucha sus razones de esta manera podrás dialogar con ella, comprender sus puntos de vista y argumentos y evitar conflictos.
Respuesta:
La moral no se restringe exclusivamente al plano individual, ya que el comportamiento moral hacia las personas cercanas a ti corresponde al ámbito de lo privado; sin embargo, en ejercicio de tu libertad puedes aceptar o rechazar las normas y valores que recibes de la sociedad en general, recuerda que las consecuencias de tu conducta afectan a los otros, los actos morales no son puramente individuales, sino también sociales, ya que la moral se recibe y se comparte en los grupos sociales en que nos desenvolvemos tales como la familia, la escuela, el grupo de amigos, etcétera.
El diálogo es una forma de encuentro entre dos o más personas que permite, a través del intercambio de ideas, conocer los valores de otros y reconocer los propios. Al dialogar, la persona se arriesga a exponer sus ideas y valores, a contrastarlos con los de otras personas, a discutirlos y argumentarlos, de la misma manera que los otros lo harán; el riesgo consiste en que quienes dialogan están abiertos a aceptar nuevas ideas y a permitir que los argumentos de los otros los convenzan.
Explicación: