¿la moral puede variar con el paso del tiempo o en distintos ambientes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
en distintos ambientes
ya que si estas en un lugar que no te gusteno vas a tener moral
Explicación:
vota como mejor
Respuesta:
A lo largo de la historia, han caído grandes imperios, culturas, civilizaciones y formas enteras de organización social y de pensamiento. Aunque la moral y la ética nos han acompañado a lo largo de la historia… ¿Sabemos qué es la ética y la moral? ¿Cuál es la diferencia? o ¿cómo han ido cambiando con el paso del tiempo?
La moral, explicada de forma sencilla, sería lo que nosotros usamos para saber si una acción es buena o mala. Es como una herramienta o una guía que construye nuestra sociedad para que aprendamos cómo tenemos y cómo no tenemos que tratar con los demás. Por ejemplo: si yo miento a una persona, estoy siendo inmoral porque traiciono con mi mentira la confianza que esa persona tiene en mí.
La ética, sin embargo, es la rama de la filosofía que estudia los comportamientos morales, inmorales y amorales. Toda moral esta construida bajo el paraguas de una teoría ética, así pues si nosotros siguiéramos una ética cristiana podríamos ver el aborto como algo inmoral porque atenta contra la vida que se esta gestando en el vientre. Por otro lado, si nosotros seguimos una teoría ética laica, podríamos considerar el aborto como una acción moral al pensar que la libertad de la mujer a la hora de decidir no ser madre es lo importante. Por lo tanto y hasta cierto punto, la moral la podemos considerar como algo relativo, es decir, depende de la teoría ética sobre la que se nos ha educado.
La moral ha evolucionado conforme cambiaban nuestras sociedades y sus pensamientos. Los griegos clásicos establecían un vínculo entre moral y felicidad. Los atenienses, por ejemplo, creían que había una forma objetiva de alcanzar la felicidad: ser morales. ¿Qué era ser moral para un ateniense? Desarrollar y potenciar aquello en lo que eras bueno. Si eras bueno en la enseñanza debías ser profesor, si eras bueno en la construcción, debías ser albañil. Los atenienses además creían que los seres humanos como especie tenían una cualidad innata en la que eran buenos per se y era en política. Aristóteles decía que el hombre es un animal político, por lo tanto para ser felices y estar en el camino moral debías -aparte de potenciar aquello en lo que eras bueno- participar en política y en la vida pública de la polis. Un griego solo podía saber si había sido feliz o no al final de su vida porque las desgracias estaban al acecho. Pensaban que si decían que eran felices antes de llegar a su final, la desgracia se cebaría con ellos.
La introducción del cristianismo a través del Imperio romano en Europa, cambió el concepto de moralidad, que dejó de estar vinculado a la felicidad y se ligó a la salvación del alma. En la Edad media ser moral se convertía así en seguir la doctrina de Dios y los mandamientos de la Biblia. El cielo como recompensa o el infierno como castigo servía para motivar a la gente a ser moral.
misaRepresentación artística de las misas ofrecidas al pueblo.
En la época moderna, Hobbes a través del contrato social que desarrolla en su libro Leviatán. Vinculaba la moralidad con la aceptación de la vida en sociedad a través de unos acuerdos firmados entre poderosos y desfavorecidos, y la obediencia al monarca que debía hacer cumplir los acuerdos alcanzados en ese contrato incluso si era menester por la fuerza. Ya que fuera de ese contrato social, estaba la vida en estado natural (sin sociedad) en el que según Hobbes sería la autodestrucción humana porque el ser humano en dicho estado era un ser violento y egoísta.
Explicación: