la modalidad musical que aparecio popular y termino siendo academica es:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antes de enunciar los objetivos del presente artículo es necesario hacer algunos alcances respecto del título. Se trata simplemente de delimitar algunas de las nociones que contiene con el fin de abordar más rápidamente la problemática específica que nos interesa.
El primer alcance se refiere al término "música popular", término en el cual convergen dos de las nociones menos dispuestas a tolerar una atribución unívoca y unánime de sentido. Partiendo de la base de que cualquier definición de "música" implica la existencia de una conceptualización específica a tal efecto, y que esta conceptualización no es común a todas las sociedades humanas -y que de hecho no se presenta en todas las sociedades humanas- no adoptaré necesariamente una definición universalista de la música como el "arte de combinar sonidos según tales o cuales reglas, variables según las épocas y lugares", sino que voy a adherir más bien a una visión que constate -y no que defina- la existencia de un fenómeno que se quiere musical. Como lo recuerda la socióloga Anne-Marie Green, la estabilidad relativa -y no absoluta- de una definición de "música" se debe en gran parte a que una obra u objeto "es definido como obra musical porque es considerado como tal por la sociedad que le ha creado"1. De esta manera adhiero implícitamente -aunque en un sentido bastante amplio- a una perspectiva que aborde el objeto musical en cuanto "fenómeno musical", noción construida por Jean Molino e inspirada en la idea de "fenómeno social total" de Marcel Mauss.
En cuanto al término popular, el camino no será muy diferente, y el espejismo de una definición universalista de lo popular -e incluso el de una definición restringida y de finalidades limitadas- cederá el paso a dos constataciones que nos servirán de punto de partida metodológico. En primer lugar, e independientemente del sentido asociado a lo popular, partimos de la base que dicha categoría no sólo existe y persiste en nuestra sociedad y en prácticamente todo el mundo occidental, sino que ella organiza y determina además una buena parte de nuestra vida en comunidad. En segundo lugar, en nuestras sociedades el sentido que da vida a la categoría de lo popular no adquiere una dimensión completa sino que a través de las relaciones de reciprocidad que se establecen entre dicha categoría y aquellas que aluden a un universo "no-popular". Se trata, evidentemente, del dominio de lo culto, de lo "serio" o lo "docto". Nuevamente, no pretenderemos a priori ni abordar directamente ni validar tal o cual definición de lo culto o "docto", sino que aceptamos -de manera provisoria, al menos, y abierta a toda discusión- la existencia de dicha categoría dentro del campo social que compete a nuestro objeto de estudio.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
el jazz en resumen