La minería informal y la destrucción de los bosques en la
amazonia peruana
INTRODUCCION
DESARROLLO
CONCLUSIONES
PORFAVOR AYUDA
Respuestas a la pregunta
Introducción:
El aumento de la minería ilegal en la región amazónica, en países como Perú, ha incrementado la contaminación fluvial de toda la cuenca. La contaminación también se ve agravada por el transporte de petróleo, que genera escapes de crudo, y por el vertido de aguas residuales vinculadas a una mayor actividad humana, a su vez relacionada con la creciente deforestación.
La minería ilegal se ha extendido especialmente en las dos últimas décadas, vinculada al incremento del precio de los minerales. A pesar de la caída general del precio de las materias primas a partir de 2014, la cotización se ha mantenido alta en el caso del oro, pues como valor refugio resiste la desaceleración económica mundial. La obtención de oro requiere la manipulación de mercurio para extraerlo y separarlo de las rocas o piedras en las que se encuentra. Se calcula que la actividad minera ilegal vierte de promedio unos 24 kilos de mercurio por kilómetro cuadrado.
Desarrollo:
Cabe destacar el hecho de que la minería no solo implica un ataque contra ciertos aspectos culturales indígenas, sino que también supone un grave ataque contra sus derechos humanos en tanto que, a pesar de ser pueblos que viven en aislamiento voluntario, las empresas mineras llevan a cabo una injerencia en esas reservas y fuerzan desplazamientos y desarraigos. Esta situación es especialmente crítica en Perú, pais en los que existe un “zona gris” entre la legalidad y la ilegalidad en lo que a minería artesanal se refiere, incrementando el grado de afectación en las zonas indígenas. A su vez cabe destacar la actividad represiva de los estados de destrucción de dragas y balsas, lo cual lleva a la respuesta violenta por parte de los afectados.
La vida indígena también se ve ha visto afectada por la presencia en esos territorios de grupos guerrilleros o paramilitares, así como de grupos de crimen organizado.
Conclusiones:
Las principales causas de pérdidas del bosque amazónico, también conocida como deforestación generada por la actividad humana, lo constituye: la tala ilegal con fines de aprovechamiento comercial de especies forestales de alto valor económico; y la expansión de tierras de uso agrícola; la construcción de carreteras, que junto con la minería ilegal y el narcotráfico generan el desequilibrio ecológico y daños irreversibles en el hábitat del bosque. Se estima que la deforestación acumulada en nuestra Amazonía en el período 2009-2011 asciende aproximadamente a 211,915.51 hectáreas de bosque amazónico deforestado.
La superficie deforestada en la Amazonia peruana representa el 9.25% de la superficie total de los bosques amazónicos y representa el 5.58% del territorio nacional. La estrategia diseñada por el Ministerio del Ambiente, tiene por objetivo a través del cumplimiento de sus metas al 2021, erradicar al 100% la deforestación. Se propone reducir la tasa de deforestación de bosques primarios impulsando su conservación y aprovechamiento sostenible.
Y sobre la minería informal. A pesar de las brechas de información oficial, las deficientes estadísticas y, por mucho tiempo, una tendencia a no prestarle la debida importancia, lo cierto es que la influencia económica, social y hasta política del sector de la minería informal y la ilegal ha ido en aumento y se ha consolidado en territorios específicos e incluso en espacios de toma de decisiones de políticas públicas –como municipalidades, gobiernos regionales y el Congreso–. Esto ha permitido a este tipo de minería visibilizar su agenda y hacer una defensa cerrada de sus intereses frente a, por ejemplo, las amenazas de interdicción y formalización.
¡De nada!