¿La migración es una acción principalmente individual o también puede emprenderla todo el grupo familiar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antecedentes
El taller intermedio titulado "Migración y Familias” se celebró en el marco del Diálogo Internacional sobre la Migración que organiza la OIM y que en 2014 tuvo por tema principal “Movilidad humana y desarrollo: Tendencias emergentes y nuevas oportunidades para establecer alianzas".
Consecuente con el mandato de la OIM y con su documento de Estrategia (punto 7), el Diálogo antedicho provee un foro para que los Estados Miembros y Observadores de la OIM, así como las organizaciones internacionales y no gubernamentales y otros asociados, compartan experiencias y perspectivas sobre cuestiones referentes a la migración con miras a identificar soluciones prácticas y a fomentar una mayor colaboración.
Situación general
La migración constituye un medio para mejorar el nivel de vida y trae consigo un considerable potencial de desarrollo para los migrantes y sus familias, especialmente de orden económico. Ahora bien, tradicionalmente la familia es un destacado centro de cohesión social y desarrollo de la sociedad tanto en los países de origen como de destino. Ello no obstante, la realidad de la migración también plantea otros retos a las familias y a sus integrantes. Estos retos pueden ser: la separación de los familiares durante largos períodos en los que los miembros de una misma familia pasan a ser transnacionales, lo que entraña considerables problemas psicosociales, dificultades de integración en países de destino y cambios en las funciones de género intrafamiliares. Estos retos se verán exacerbados a escala mundial dado el contexto de creciente movilidad laboral y de políticas migratorias restrictivas. Los más afectados por la migración de las familias suelen ser los menores, ya sea porque están separados de sus progenitores al permanecer en el lugar de origen, o bien porque emigran con sus familias o solos. La juventud es una categoría que padece las consecuencias de la migración en los múltiples contextos inherentes al proceso migratorio: como familiares que permanecen en el lugar de origen, como personas que emigran solas o como parte de familias que emigran. Por tanto, cabe recabar pruebas sobre los inconvenientes que tiene la migración de las familias para sus miembros y fomentar la atención que se concede a los aspectos normativos.
El propósito de este taller fue conferir visibilidad a la familia migrante y ahondar la comprension de la realidad en torno a este fenómeno. Concretamente, se aspiró a:
entender el diferencial y las notables repercusiones de la migración en las familias, y a examinar la compleja naturaleza de los efectos vinculados con diversas formas de migración familiar tanto para quienes emigran como para quienes permanecen o se quedan atrás (es decir: niños, jóvenes, cónyuges o progenitores)
poner de relieve las vulnerabilidades y desafíos en materia de protección; abordará los enfoques normativos existentes para encarar los retos de desarrollo relacionados con la migración que afectan a las familias ya sea en el lugar de origen o en el extranjero, y formular recomendaciones sobre nuevos instrumentos y políticas que permitan hacer frente a esta cuestión multifacética;
Por último, el taller aspiró a promover el diálogo y ofrecer perspectivas normativas referentes a la migración juvenil.
Explicación:
espero que te pueda servir