¿la miel de abeja presenta alguna propiedad medicinal?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si, Potencial antibacteriano, Fuente natural de antioxidantes, Endulzador primario, Contiene proteínas, Potencial hidratante, Favorece la digestión, Tratamiento de heridas y quemaduras, Alivia la tos y el dolor de garganta.
Explicación:
La miel natural
En primer lugar, la miel es aquella que no ha sido calentada por encima de 43º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza.
Por lo tanto, la pasteurización evita que cristalice, por consiguiente también reduce drásticamente la calidad, ya que en el proceso se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.
Miel cercana y pura
Otra garantía de calidad de la miel natural «cercana» es su pureza y el origen. El pequeño apicultor trabaja en un área de floraciones que guardan un equilibrio de composición en los néctares de las plantas. La miel industrial ha sido manipulada por las grandes empresas envasadoras mezclando mieles de orígenes ocultos, muy a menudo procedentes de China.
Así mismo, asociaciones de apicultores exigen una ley que obligue a determinar el origen de la miel, mientras que en la actualidad las grandes envasadores indican «mezcla de mieles procedentes de la UE y de países no miembros de la UE», es decir, de cualquier parte del mundo, sin los controles que exigimos a los alimentos en nuestro país. Por tanto, la miel natural es una excelente materia prima para su salud.
Beneficios y propiedades de la miel natural
La composición más común de la miel de abeja es:
Componente
Rango
Agua
14 – 22 %
Fructosa
28 – 44 %
Glucosa
22 – 40 %
Sacarosa
0,2 – 7 %
Maltosa
2 – 16 %
Otros azúcares
0,1 – 8 %
Proteínas y aminoácidos
0,2 – 2 %
Vitaminas, enzimas, hormonas
ácidos orgánicos y otros
0,5 – 1 %
Minerales
0,5 – 1,5 %
Cenizas
0,2 – 1,0 %
Los minerales más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).