Ciencias Sociales, pregunta formulada por edioses123, hace 19 horas

La medicina

Se practicó, íntimamente relacionada a la magia y a la religión, la medicina empírica. Las enfermedades se suponían causadas por el “susto” o desprendimiento del espíritu del cuerpo; por un pecado; por un maleficio cometido por un brujo o laycas, etc. Los curanderos (pocos) debían primero adivinar la causa del mal para después atacarlo con algazara mágica y yerbas medicinales

Medicina y religión en el Incanato
Los habitantes del antiguo Perú creían que los cerros, las rocas, las plantas, los animales y los objetos tenían alma; por ello la medicina en el Perú antiguo tuvo una fuerte influencia mágico-religiosa, pero también era empírica y racional. La población inca era supersticiosa y sufría de problemas psicosomáticos, que trataban de mejorar rindiéndole culto a los laquis (huesos de muertos) y las huacas (adoratorios de piedra o montículos), a los que adoraban en sus actividades diarias. La mayoría de los trastornos eran leves y al mejorar, tal vez por autosugestión, se reforzaban sus creencias mágico-religiosas. Se pensaba que las enfermedades venían por pecados cometidos por el enfermo o sus antepasados y que se debían a la acción de los dioses malos. Posteriormente, se evolucionó hacia una medicina basada en la observación y en la práctica. En la medicina de las diversas culturas peruanas precolombinas se creía en el origen sobrenatural de las enfermedades, por eso el tratamiento tenía un sentido mágico religioso. Como la enfermedad era vista como pecado, se exaltaba al hombre sano, se alababa el trabajo y se criticaba la pereza.

Las enfermedades y la religión
La enfermedad del inca era un suceso de la mayor importancia y trascendencia, sentida e integrada por el pueblo como algo propio. Desde los tiempos remotos la enfermedad y la muerte entre los antiguos peruanos eran consideradas como sucesos sobrenaturales, rasgo común a la gran mayoría de las comunidades primitivas. Los “agentes patógenos” eran los espíritus maléficos introducidos en el enfermo por prácticas hechiceras, por designio de las divinidades, demonios, enemigos o venganza ultraterrena de muertos olvidados; pero al mismo tiempo se tenían nociones de relaciones naturales entre las cosas. En general, la terapéutica se encaminaba a alejar la causa por medio de la magia y combatir los síntomas con medicamentos derivados de una observación empírica.

¿Qué tipo fuente es primaria o secundaria?
por favor si saben respondan

Respuestas a la pregunta

Contestado por AndresBevilacqua
1

Respuesta:

Esta hablando en pasado, por lo que es una fuente secundaria.

Es decir, lo ha escrito alguien posteriormente , después de que esto ocurriera. No vivió lo que cuenta pero lo investigó y dejó constancia. Además se ha valido de documentos que hablaban del tema.

Si fuese una carta o un discurso, creado por una persona sin necesidad de utilizar otras fuentes más que el mismo echo sería primaria.


edioses123: todas las lecturas son secundarios??
edioses123: responde xfiiis lo necesitoo
AndresBevilacqua: Si, son todos similares. Para escribirlo tuvieron que valores, en todos los casos, de otras fuentes. Todos son secundarios.
edioses123: "El imperio incaico y su cosmovisión de medio ambiente y salud"
Los antiguos hombres andinos se relacionaron con su ambiente contemplándolo y viéndolo como un “todo vivo” en el que interactuaban con diversos elementos y fenómenos naturales a los que veían como dioses.
edioses123: Esto se manifestó en su forma de ver las enfermedades, a las que concebían como un desequilibrio en la relación con esas divinidades. Varios cronistas, como Bernabé Cobo o Garcilaso de la Vega, han resaltado el uso de las plantas medicinales por parte de los curanderos, personas ancianas con mucha experiencia y gran conocimiento de las enfermedades y de la hierba-terapia.
edioses123: y esto amigo que tipo de fuente son? lo siento no podía escribir todo junto y lo mande de dos pero esta completo
Otras preguntas