¿La manipulación genética altera a la cadena trófica?
Respuestas a la pregunta
El desarrollo extraordinario de las ciencias biomédicas que se observa en los últimos veinte años, es la base del poder descomunal que se esta adquiriendo sobre el ser humano. Luego del empleo de la bomba atómica en Hiroshima, con el comienzo de la denominada ingeniería humana, la actitud ante la ciencia y la técnica se ha vuelto ambivalente, por un lado hay una confianza en los beneficios que prometen, pero al mismo tiempo hay un temor creciente ante los riesgos desmesurados que representan para la humanidad. Esto plantea a los investigadores, juristas, poderes públicos y al ciudadano general preguntas como ¿hasta donde puede avanzarse en el dominio del hombre por el hombre?, ¿debe hacerse todo lo que resulte técnicamente posible en materia de intervención sobre el genoma humano?, ¿de intervención sobre el genoma de plantas y animales?, ¿el hombre tal como lo conocemos debe ser preservado?
La ciencia no puede ser puramente operativa, planteándose únicamente cual es la función de las cosas. Desde esta perspectiva de tipo utilitaria, el mundo cesa de ser visto como un reflejo de la armonía del cosmo, para tener como única función producir utilidad, y así el hombre se convierte a través de la técnica en poseedores de la naturaleza. La ciencia ya no busca conocer la realidad, sino conocerla para transformarla.
Esta primacía de la técnica sobre la ciencia es irracional, no diferencia entre ser persona y ser objeto.
No se puede condenar el progreso tecnocientifico, ya que ofrece al hombre bienes a través de los cuales, puede gozar de una mejor calidad de vida y hacer que sus condiciones de trabajo sean mas humanas. El problema consiste en distinguir lo que personaliza al hombre de lo que lo despersonaliza, porque la biotecnología no opera solo sobre el mundo exterior sino sobre el hombre mismo, sobre los alimentos que consume, sobre su ambiente. Las invenciones en épocas precedentes, dejaban al hombre la posibilidad de aceptarlas o rechazarlas, en cambio la ingeniería genética, amenaza con actuar sobre esta misma capacidad de elección.
Algunos desarrollos recientes de la biomedicina como los alimentos transgénicos, no solo amenazan con cambiar los instrumentos que usa el hombre sino al mismo hombre, sin conocer realmente el impacto que esto tendrá sobre la humanidad futura. Por ello se reconoce la necesidad de fijar límites a ciertas experiencias biomédicas, con el fin de proteger la identidad humana de una modificación irreversible de sus características. Puede la biotecnología, conjuntamente con los gobiernos, en nombre de este desarrollo científico y usando como fin la necesidad de alimentos para el ser humano, intervenir en la cadena alimentaria natural y proveer de alimentos genéticamente manipulados, a pesar de que todavía hay muchas controversias sobre su uso.
En América Latina especialmente en Venezuela, el consumidor, independientemente de la clase social no tiene conocimiento de que son estos alimentos y menos de sus efectos positivos o negativos, para decidir si los consume o no. El objetivo de este forum es dar a conocer que son los alimentos transgénicos, el dilema bioético en cuanto a su uso y que se conoce en Venezuela en relación a este tema