La malaria y el calentamiento global La malaria, es una enfermedad causada por un protozoo, parásito de la sangre de las personas que se transmite a través de mosquitos del género Anopheles. Es una enfermedad tropical de ambientes a nivel del mar o muy bajos, pero recientemente se han encontrado mosquitos Anopheles, en rangos fuera de su distribución normal. En Ecuador, fueron encontrados a altitudes mayores a los 500 msnm, en la cordillera de los Andes. Estos cambios pueden traer consecuencias importantes, para la transmisión de la malaria.
¿A qué se debe el cambio en la distribución geográfica de los mosquitos del género Anopheles?
¿Crees que otras especies puedan estar modificando su rango de distribución? Justifica tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el último siglo la temperatura media de la Tierra ha aumentado cerca de un grado. Ese calentamiento global está alterando los patrones de distribución y comportamiento de muchas especies. Los microorganismos que producen enfermedades infecciosas, o los vectores biológicos que los transmiten —mayormente artrópodos—, no son una excepción. Los efectos que el cambio climático tiene sobre ellos, y por tanto sobre nuestra salud, son difíciles de medir y de combatir, pero ya atisbamos algunos de los posibles escenarios hacia donde nos dirigimos.
Mucho antes de que Pasteur propusiese que los microoorganismos eran los responsables de la mayoría de las infecciones, ya habíamos observado que el clima afectaba a la transmisión de enfermedades. Por ejemplo, los aristócratas romanos se retiraban cada verano a sus residencias en la montaña para evitar las epidemias de malaria.
Los patógenos varían en tamaño, tipo y mecanismos de transmisión: van desde infinitesimales virus o bacterias, hasta hongos o parásitos. Todos necesitan unas condiciones ambientales determinadas para reproducirse y propagarse. Los fenómenos meteorológicos extremos, que acompañan al calentamiento global, afectan en especial a la distribución de las enfermedades que se transmiten a través del agua o de vectores biológicos, como los mosquitos. Un conjunto de patologías que en la actualidad son más frecuentes en zonas tropicales y en lugares con problemas de acceso a agua potable y saneamiento.
Explicación:
listo.