Castellano, pregunta formulada por charlychavezamasifue, hace 16 horas

LA LUCHA DE LAS MUJERES POR LA EDUCACION. En el ultimo tercio del siglo XIX constituye en el Perú un intenso periodo signado por la conciencia crítica de ideólog. respecto de nuestra realidad social e histórica (..) en este espacio que se empezaron a conformar los discursos nacional y la educación se convirtió en un tema prioritario para las mujeres en aras de la igualdad intelectual Fueron importante los clubes literarios organizados por mujeres, porque constituyeron un espacio que permitió entre lo privado y lo público, entre el lugar asignado a las mujeres y el espacio de lo masculino y de la ciudadan mujeres pudieron conversar sobre asuntos alejados de la vida doméstica, lo que significó un gran cambio en la me la época. Otro hecho relevante fue el acceso a la lectura, hasta entonces supervisada por la iglesia y el esposo. (. El cambio de mentalidad de una sociedad que seguía viviendo bajo los principios y criterios del periodo colonial, fue la presentación de Manuel Gonzales Prada sobre cuestiones relativas a la Educación, el rol de la iglesia, la margin- indios y la inferioridad de condiciones de la mujer "para salvar a la sociedad peruana es necesario sanear la políti sentido moral y de coherencia para salvar a las mujeres, sometidas al oscurantismo a la vanidad y a la falta de conc En su conferencia "Las esclavas de la Iglesia" responsabilizó a la religión católica de mantener a la mujer a conocimiento, estableciendo una comparación con las mujeres que en otras naciones brillan por su ilustración tenido acceso a la educación. Equipara la educación de la mujer con la ansiada libertad del esclavo en la conqu educación que le permita ser persona y ciudadana. Sólo entonces podrá luchar contra la sujeción canónica y el or jurídico que la equipara a los niños y a los locos, la condena a la indisolubilidad del matrimonio y a la tiranía del ho Dos escritoras irrumpen en este periodo: Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello de Carbonera. En su derecho a la educación de las mujeres, se enfrentaron al pensamiento conservador. Para Ricardo Palma, uno de la más famosos del siglo XIX, el heroismo era inconcebible en las mujeres; por ello consideraba a Manuela Sáenz Zubiaga, mujeres emblemáticas del periodo de la independencia, "una equivocación de la naturaleza", porque en "espiritu y aspiraciones varoniles" encarnaban el "espíritu y aspiraciones varoniles". También tuvieron que enfren de las mismas mujeres. Incluso de las más lúcidas. Teresa Gonzales de Fanning (1836 - 1918) cuestionó el carácter discriminador y excluyente de la educación, y fundó un colegio para mujere como Liceo Fanning, donde enseñó Matemática, Gramática, Geografía, Economia Doméstica, Historia del Perú y F embargo, sostuvo que la aversión de los hombres contra las escritoras se debía a que estas desatendían el hogar de los hijos. En su artículo "Las literatas" elogia el surgimiento de escritoras mujeres y la apertura de clubes lite que si la mujer podía descuidar la atención de sus hijos y el gobierno del hogar para dedicarse a la actividad intelec es sobraria para anatemizar a las literatas, y nosotras seríamos las primeras en ponernos de su parte" Adaptado de: MINEDU (2016) Comunicación 5 texto escolar. Editorial SM S.A.C LEE ATENTAMENTE EL TEXTO Y LUEGO, IDENTIFICA LAS IDEAS Y DATOS PRINCIPALES EN CADA UNO DE LOS PARRAFOS, ORGANIZALAS EN UN CUADRO COMO EL SUGERIDO. (desarrolla en tu cuaderno) TITULO: Ideas o datos principales árrafo 1 árrafo 2 árrafo 3 árrafo 4 árrafo 5 árrafo 6 2. ESCRIBE EL RESUMEN DEL TEXTO, A PARTIR DE LAS IDEAS PRINCIPALES QUE ANOTASTE EN EL CUADRO.




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Contestado por geiselchaj
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