Filosofía, pregunta formulada por Apr0d1t3, hace 5 días

La lógica: definición y objeto, razonamientos válidos y razonamientos no válidos
PORFA LO NECESITO PARA HOY

Respuestas a la pregunta

Contestado por ymoncadafernandez
1

Hace tiempo hice un trabajo sobre la lógica, espero te sirva, lindo día :b

LA LÓGICA...

Podríamos describir a la lógica como una ciencia empírica, que nos ayuda a estudiar las leyes de un buen razonamiento, el cual tiene dos factores: una o distintas premisas y la conclusión (las premisas nos ayudan a darle sentido a nuestra conclusión).

Un ejemplo sencillo sería al momento de resolver una operación como 2+2=4.

RESOLUCIÓN:

Si colocas dos cosas (Premisa 1).

Y luego agregas otras dos (Premisa 2).

Al final de contar dará 4 (Conclusión).

Con esto denotamos que hacemos uso simultáneo de conclusiones o de una secuencia lógica derivada de las premisas, o dicho de otra forma, la lógica nos ayuda a clarificar una conclusión y saber si proviene o no de un conjunto de premisas.

La lógica la podemos dividir en dos ramas, lógica deductiva y lógica inductiva.

La deducción permite establecer un vínculo de unión entre teoría y observación, se encarga de los razonamientos en los que las premisas garantizan la veracidad de una conclusión y se puede describir como un sistema para organizar hechos conocidos y extraer conclusiones las cuales se logran mediante una serie de enunciados que reciben el nombre de silogismos (aquí entran las premisas), lo cual quiere decir que si las premisas del razonamiento deductivo son verdaderas, la conclusión también lo será. Sin embargo, el razonamiento deductivo tiene limitaciones, ya que son fundamentales las premisas verdaderas para llegar a tener conclusiones válidas. Las conclusiones deductivas siempre son inferencias hechas a partir de un conocimiento ya existente, y como consecuencia, la indagación científica no puede efectuarse solo por medio del razonamiento deductivo, pues es casi imposible establecer una verdad universal. O bien dicho de manera más simple, el razonamiento deductivo puede organizar los conocimientos previos, así como señalar nuevas relaciones desde lo general a lo específico, pero sin que este llegue a constituir una fuente de nuevas verdades.

Por otro lado, la lógica inductiva conlleva a acumular conocimientos e informaciones aisladas, es decir que la conclusión se alcanza observando ejemplos y generalizándolos. En este caso el investigador tiene que observar todos los ejemplos para asegurar un resultado correcto. Otra forma de llamar a este método es como "experimental" y conlleva una serie de pasos, los cuales son:

1) Observación, 2) Formulación de hipótesis, 3) Verificación, 4) Tesis, 5) Ley y 6) Teoría.

La teoría de la falsación funciona con el método inductivo, por lo que las conclusiones inductivas solo pueden ser absolutas cuando el grupo a que se refieran sea pequeño, así que por consecuencia debido a que solo es posible realizar inducciones perfectas en grupos reducidos se emplean inducciones imperfectas. Pero, aunque la deducción imperfecta no permita llegar a conclusiones infalibles, nos proporciona información de la cual si es posible extraer deducciones legítimas.

En conclusión, los lógicos estudian las distintas formas de razonamiento que utilizamos inconscientemente en la ciencia y en la vida cotidiana, así como también esta misma tiene distintas ramas, variantes y campos de estudio, y aunque parezca que la lógica es demasiado abstracta como para tener aplicaciones prácticas, no es así, la lógica tiene lugar en la vida cotidiana de todos y es una hecxrramienta útil para aprender a pensar mejor acerca de todo.

Otras preguntas