la literatura hondureña, recalcando el trabajo de los escritores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
cual es la pregunta?
Explicación:
porque no entiendo cual es la hipotesis a resolver
Respuesta:
La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de Honduras.
Explicación:
Siglo XIX
En el siglo XIX destacan los siguientes escritores:
- José Tomás de Adalid y Gamero (originario de Nicaragua y fallecido en 1811), quien llegó a la villa de la Inmaculada Concepción de Danlí, donde contrajo matrimonio en 1802 y en 1806 dio a conocer su "Cartilla irónica para entrar a la moda", texto que circula secretamente tanto ahí como en Nicaragua pues las autoridades eclesiásticas la consideraron "una obra herética y perniciosa".Y es por eso que la literatura hondureña es muy interesante
Luego de la independencia y la introducción de la imprenta, inicia una nueva era en la literatura de Honduras. En la corriente litúrgica, destaca José Trinidad Reyes y sus Pastorelas.
Durante este siglo confluyen el Romanticismo y el Modernismo. En el primero de estos movimientos destacan autores como:
- Carlos F. Gutiérrez (1861-1898), autor de Piedras falsas (1898), uno de los primeros poemarios publicados en el país, y de la novela Angelina (1898), unos de los primeros esbozos en este género en el país cuyos temas predominantes son el amor, la muerte, la locura, la honra, el destino trágico y se caracteriza por su color local, el culto a la naturaleza y el gusto por los contrastes. Escribió, además, sin título, el que es considerado como el primer cuento en la historia literaria de Honduras.
Siglo XX
En el siglo XX destacan narradores como los siguientes:
- Arturo Martínez Galindo cuya obra Sombra, una recopilación de cuentos publicada originalmente en periódicos y revistas durante la década de los años 20, muestra rasgos románticos y algunas técnicas que permiten ubicarlo como uno de los precursores de la literatura vanguardista hondureña.
- Lucila Gamero continua su trayectoria como escritora, completa su obra Blanca Olmedo en 1903 y es publicada en 1908, es el primer libro publicado por una escritora en Honduras. Es la novelista más relevante del romanticismo en Honduras, la mayoría de sus libros se publicaron en la primera mitad del siglo XX.2
- Óscar Acosta, con una obra poética de gran valor literario y un único libro de cuentos, El arca, publicado en Perú en 1956, que rompe con los moldes del realismo costumbrista imperante en esa época en Honduras.
Siglo XXI
En el siglo XXI ha surgido varios autores destacados en todos los géneros literarios, como Marta Susana Prieto, con una saga de novelas históricas; Ernesto Bondy Reyes, con varios libros de cuentos y dos novelas: Caribe Cocaine (2007) y La mitad roja del puente (2015, en e-book), de corte policial ambientadas en Honduras y Europa; Dennis Arita, con los libros de cuentos Final de invierno y Música del desierto; Mario Gallardo, con los cuentos de Las virtudes de Onán, además de La danta que hizo dugú, una recopilación de cuentos de la tradición oral garífuna de Masca, y dos antologías de cuento hondureño; Felipe Rivera Burgos, con los cuentos de Para callar los perros; Giovanni Rodríguez, autor de varios libros de poesía, cuento, novela y ensayo; Raúl López Lemus, que publicó Entonces, el fuego y Perro adentro; Darío Cálix, autor de una novela, Poff, y de los cuentos de El último tango en San Pedro, y Samuel Trigueros, autor de la novela breve Una despedida.
En septiembre de 2006, J. H. Bográn publicó, a través de Chippewa Publishing LLC, un libro escrito enteramente en Inglés titulado Treasure Hunt. Esta novela tiene la distinción de ser la primera obra publicada en formato electrónico (e-book) por un autor hondureño. Desde entonces ha publicado cuatro novelas más en inglés y dos en español.
Durante los últimos años la literatura hondureña ha cosechado importantes premios regionales, como ser el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2013, por Leonel Alvarado con su libro de poesía Xibalbá, Texas; el Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2014 por Raúl López Lemus con Alguien dibuja una sombra; y los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, 2006 y el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela Roberto Castillo 2015, por Giovanni Rodríguez con el libro de poesía Las horas bajas y la novela Los días y los muertos, respectivamente. Denia Nelson Moncada fue galardonada con el primer lugar del premio Terra Austral, en Sídney, Australia en 2004, con el testimonio El regreso de una wetback; Azucena Ordoñez Rodas, cuyo libro Romance de Lunhabella fue reconocido como el Libro del año 2017 en Miami, USA. Otro premio internacional reciente lo recibe Luis Fernando Lezama, de manos de la Fundación García Márquez en Colombia por su cuento "Bañar al bebé"