La literatura contemporánea surge en el siglo XXI como respuesta a la aguda crisis socioeconómica actual del
país, al narcotráfico, a la violencia del campo trasladada a las ciudades, entre otros problemas. En este sentido,
se trata de una literatura nueva que ha dejado atrás el auge del realismo mágico de Gabriel García Márquez, y
que en su propuesta condensa nuevos escritores comprometidos con la realidad, con la historia política, social y
cultural de Colombia.
Principales temas
• La ciudad: el espacio urbano toma vida a través de las relaciones de personajes con la ciudad y llega, incluso,
a convertirse en un personaje más.
• La historia: muchos autores buscan en la memoria histórica de nuestro país para recrear en su obra diversos
personajes o incidentes.
• Memoria generacional: algunos autores revocan la infancia y la juventud de un personaje, haciendo visibles los
lazos familiares y los conflictos que surgen de ellos.
• El arte: la pintura, la escultura, la música y la literatura misma se toman como objetos para desarrollar tramas
narrativas. Algunas obras abordan las relaciones entre la escritura y la lectura y el propio trabajo de
composición de una novela. Por lo general, estas obras son protagonizadas por escritores involucrados en la
creación de un libro.
Medellín, a solas contigo
Por: Gonzalo Arango (Fragmento)
Un bus me deja a mitad de camino. Por 30 centavos compro 15 minutos de paisaje. A la montaña subo a pie,
jadeando de calor hasta coronar la cumbre. A la casa donde voy se entra por una avenida de rosas cuyos
botones estallaron esta tarde al sol. Todavía, en el perfume del aire, mi
carne percibe la cópula de la naturaleza.
La visión de la ciudad es espléndida desde esta altura. Puede pensarse en un paisaje ideal para místicos, pero
aquí viven los industriales antioqueños.
Todavía no me tomé una copa, y ya estoy ebrio. La voluptuosidad del aire emborracha mis sentidos. Me niego a
beber para conservarme lúcido, y gozar este paisaje fascinante tan parecido a la gloria. Para empezar, un jugo
de moras.
Marina me enseña el nombre de las matas que crecen en su jardín: gardenias, alelíes, crisantemos y girasoles.
¡Qué derroche de belleza! No falta un color, y todos los aromas están presentes. Escandalosa lujuria de esta
tierra donde brota el milagro por el amor de un corazón y unas
manos de mujer.
Quisiera vivir en medio de este esplendor de fuerza, sol y poesía. Pero tal vez no. Esta violencia desencadenada
terminaría por matarme, es demasiado inhumana. Mi alma también ama la pobreza, la aridez y las piedras. Mi
dicha muere en el exceso. Y esta belleza es perfecta. La
felicidad tendría aquí su reino, pero también una muerte melancólica. El corazón necesita ausencias para
alimentar el deseo.
Nos instalamos en la biblioteca. Tomamos un licor seco, excitante, y estamos felices. Tras los vidrios una
terracita sembrada de pinos semeja un balcón sobre un abismo que titila: ¡La ciudad! Anclada en la oscuridad,
chisporrotea con sus neones brillantes. El viento mece los árboles. El
cielo centellea apacible. Me siento despojado de espíritu, vacío de ideas, sólo abierto a las embriagueces del
cuerpo.
Lenta y cálida invasión de felicidad que nace al mismo tiempo que la noche. Reconciliación de mi ser con el
mundo. Esta noche sólo existo para afirmar, para consentir. No tengo dudas sobre nada. Ni siquiera los asesinos
pensamientos de muerte. Perfecta plenitud en el mundo y en mi
alma: una paz de piedra, dicha sin fondo.
Olor de eucaliptus y rosas en la biblioteca. Me digo: es el buen olor de la sabiduría, esta inocencia que no está
escrita más que en el aire, y más alto aún, en las estrellas.
Cuando a media noche salgo en la terracita veo la ciudad iluminada, feliz bajo la fresca noche de verano.
¡Oh, mi amada Medellín, ciudad que amo, en la que he sufrido, en la que tanto muero! Mi pensamiento se hizo
trágico entre tus altas montañas, en la penumbra casta de tus parques, en tu loco afán de dinero. Pero amo tus
cielos claros y azules, como ojos de gringa.
Tomado de: Colombia aprende
Descripción de la actividad sugerida
Responde los siguientes cuestionamientos basándote en el texto de Gonzalo Arango
a. ¿Cómo percibe la ciudad el autor?
b. ¿Está el narrador teniendo un monólogo? ¿Por qué?
c. ¿En el fragmento se evidencia a la ciudad como parte de la obra? ¿Por qué?
d. ¿Qué tipo de crítica se hace de la sociedad?
e. ¿Cuáles son los temas de la literatura contemporánea que aborda?
f. ¿Qué aspectos importantes de la definición y del contexto de la literatura contemporánea se pueden
aplicar al texto? Justifica tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
40
Respuesta:
me cance de leer todo me regalan corazones❤
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