Ciencias Sociales, pregunta formulada por sbnN, hace 8 meses

la línea de nazca se ve afectado por

Respuestas a la pregunta

Contestado por joel4673
0

Respuesta:

espero ayudarte dame corazoncito y 5 estrellas

Explicación:

Indignación en Perú contra Greenpeace por dañar las Líneas de Nazca

Indignación en Perú contra Greenpeace por dañar las Líneas de Nazca

La organización ambiental Greenpeace quien desplegó el lunes 8 de diciembre de 2014, un mensaje en una zona de las Líneas de Nazca, al sur de Perú, dirigido a los líderes que participan en la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP20) para que pongan fin a los combustibles fósiles.

ECOLOGÍA

El ministerio de Cultura de Perú solicitó impedir la salida de ese país de los activistas del grupo ambientalista Greenpeace que ingresaron a las famosas líneas de Nazca, lo que está prohibido, para colocar un mensaje a los líderes mundiales sobre el cambio climático.

Una pancarta gigante desplegada por la multinacional ecologista generó este martes la indignación de la opinión pública y de diferentes asociaciones civiles y gubernamentales que denunciaron supuestos daños a los geoglifos.

Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural, comentó a la AP que los activistas de Greenpeace habían cometido un delito llamado "atentado contra monumentos arqueológicos" que se castiga con entre tres y seis años de cárcel.

Dijo también que las huellas de los activistas demorarán "cientos o miles de años" en desaparecer y que la línea afectada, el colibrí, es una de las más reconocidas, "es el símbolo de Perú en campañas publicitarias, es una verdadera cachetada a todo lo que los peruanos consideramos como sagrado".

"Para ingresar a las Líneas de Nasca y pisar su suelo, considerado intangible y que se ubica en un área restringida, se tienen que usar unos zapatos especiales para no dañar la zona. Con ellos se tiene que caminar despacio y levantando bien los pies para preservar intactas hasta las piedras del lugar", explicó El Comercio de Perú.

El medio añadió: "En un video que ellos mismos compartieron se ve cómo los activistas de Greenpeace ingresan de noche a las líneas de Nasca, hasta el jeroglífico del Colibrí, con zapatos, botines y zapatillas de uso corriente. Esto significa un atentado contra uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad que tiene nuestro país".

Sin embargo, Greenpeace ha asegurado que la intervención se realizó "con extremo cuidado" y ha negado cualquier daño a los gigantescos geoglifos, pese a la divulgación de fotografías en las se observan las huellas dejadas por los activistas.

Tina Loeffelbein, vocera de Greenpeace, dijo a la AP que fueron "absolutamente cuidadosos" en proteger las líneas de Nazca.

"Estamos tomando esto muy en serio e investigando el caso", añadió.

Declinó responder más preguntas, entre ellas si Greenpeace identificará ante autoridades peruanas a los activistas involucrados en la acción.

Las redes sociales se han hecho eco de las protestas y exigen algún tipo de sanción para los ecologistas.

"¿Qué sentido tiene hacer esas 'intervenciones'? Excepto tener una buena foto para Facebook, es inútil, es solo 'marketearse' y alimentar ese ego de 'salvadores' del que pecan muchos", escribió un internauta.

En la acción, realizada junto a la conocida imagen del colibrí, participaron activistas de Alemania, Argentina, Chile, Brasil, España y Austria.

Las Líneas de Nazca, de la época preincaica, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994 y legalmente tienen el estatus de zona intangible, por lo que está prohibido acercarse a ellas sin autorización .

Otras preguntas