la linea de cambio de fecha se apoya en el meridiano de 180°?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La línea internacional de cambio de fecha corresponde al meridiano 180º del planeta en su mayor parte, excepto en el territorio cercano al estrecho de Bering donde se define que Siberia y Alaska tengan diferentes fechas. La mayor parte de esta línea se ubica sobre el océano Pacífico y define la fecha local en los territorios cercanos a ella.
Al atravesar la línea internacional de cambio de fecha de este a oeste (desde América a Asia por el océano Pacífico) la fecha debe adelantarse un día en todos los relojes, es decir, se pierde un día. En cambio, si un viajero cruza dicha línea de oeste a este la fecha deberá ser retrasada un día (ganando un día). Esto se debe a que la tierra gira de oeste a este y por cada huso horario cruzado en esa dirección (hacia el Oriente) se añade una hora hasta acumular 24 horas justo antes de atravesar dicha línea, resultando la misma hora pero del día siguiente.
En esta idea se basó Julio Verne para escribir su famosa novela La vuelta al mundo en ochenta días, en la que el protagonista viaja al encuentro del Sol, de oeste a este, motivo por el cual debía retrasar un día de su propia cuenta de viaje (81 días) para coincidir con la fecha de quienes lo esperaban "al otro lado de la línea" y contaron sólo 80 días desde su partida.