... La libertad debe ser entendida en dos senti-
dos: negativo y positivo. Libertad significa, ante
todo, "estar libre de coacciones y limitaciones.
[...] Esa es la libertad negativa, una libertad, en
definitiva, pobre de horizontes y que, sobre todo,
tiene poco que ver con la ética. [...]
Ahora bien, esa libertad negativa puede ser utili-
zada de muchas maneras, bien, mal o regular. Ya
ese uso de la libertad se le llama libertad positi-
va, que no es sino la libertad "para" hacer esto o aquello. Ahí, en el ejercicio positivo de la
libertad, es donde podremos decidir si de verdad nos dejamos gobernar o nos autogoberna-
mos, si decidimos por nosotros mismos o alguien o algo que no nos obliga ni nos coacciona,
pero influye-decide, en realidad por nosotros (fiqura ).
Victoria Camps, los valores de la educacion, Madrid, Anaya, 1996, p. 65.
• Con base en el texto anterior, en equipo, formulen un ejemplo de libertad nega-
tiva y otro de libertad positiva.
• Anota los ejemplos que propusieron en tu equipo en el cuadro.
Libertad negativa
Libertad positiva
me pueden ayudar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se ha convertido en un lugar común contraponer libertad negativa y libertad positiva, como si se tratara de dos tipos de libertad diferentes. Sin embargo, cuando se analiza con cuidado el famoso texto de Isaiah Berlin, se percibe que el criterio del que emerge dicha distinción no es claro. Por otra parte, también se advierte que la intención de su autor no es simplemente establecer una simple contraposición entre estas dos supuestas modalidades de libertad, sino que en su argumentación se encierra una tesis más compleja que es preciso reconstruir con cuidado. Quizá la falta de claridad de "Dos conceptos de libertad" (1988) pueda explicarse por el hecho de que se trata de un escrito que busca responder con cierta urgencia a una coyuntura particular; lo cual es también un factor que da razón de su éxito. Recordemos que se trata de un artículo nacido de una conferencia magistral dictada en la Universidad de Oxford durante 1958, es decir, en un momento álgido de la Guerra Fría. A partir de una primera lectura, es evidente que su objetivo central es criticar aquellos regímenes políticos que se caracterizan, según él, por negar la libertad negativa en nombre de una cierta comprensión de la libertad positiva.
Sin embargo, aunque "Dos conceptos de libertad" es un escrito de combate, no es un simple panfleto. Para apreciar su riqueza es necesario situarlo en el contexto de su obra, especialmente, es preciso tomar en cuenta las respuestas que da Berlin a sus críticos, pues en ellas introduce importantes matices a su posición, los cuales son indispensables para determinar con precisión su tesis.
Resumen:
Se ha convertido en un lugar común contraponer libertad negativa y libertad positiva, como si se tratara de dos tipos diferentes. Además, también se ha generalizado la tesis de que lo propio del liberalismo es defender el primer tipo de libertad. En este trabajo me propongo realizar un análisis del famoso texto de Isaiah Berlin consagrado al tema para hacer patente que su propuesta es más compleja. Para empezar nunca niega el valor de la libertad positiva; por el contrario, para él dicha libertad es la base del pluralismo que defiende. Lo que cuestiona es una cierta concepción de la libertad positiva, que tiene sus orígenes en Rousseau, la cual no acepta que el aspecto negativo es una condición necesaria de la libertad en general. La característica del liberalismo es, precisamente, asumir la libertad negativa como una condición necesaria para mantener la libertad positiva. Por último se propone un esquema triádico, al estilo de Gerald McCallum, para establecer una mediación entre estas dos dimensiones de la libertad.