Castellano, pregunta formulada por aguinagajohan88, hace 8 meses

La leyenda El cuahutepochtle, el atolondrado o ebromador de bosques escrito como obra teatral​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Asadira24
6

Respuesta:

Pero cual es la pregunta?

Pero aun así aquí te dejo el cuento

En los bosques de la sierra Nevada se aparece un ser mítico llamado Cuahutepochtle (del náhuatl cuáhuitl, árbol, bosque, y tepochtle atolondrado embromador). Leñadores, pastores o gente que simplemente camina por el monte se lo puede encontrar. Es muy pequeño mide 60 cm, pero se puede hacer más pequeño hasta casi desaparecer. Tiene buen humor y gusta de jugar bromas. A veces ayuda a quien le pide ayuda.

Cuentan que a un viejo leñador de San Pedro Nexapa se le apareció varias veces. El viejo, que iba todos los días al monte a juntar leña. Un día, cuando apenas estaba amaneciendo, vio al Cuahutepochtle en medio de las brumas, pero antes de recobrarse de la impresión, el ser desapareció. Así le salió varios días.

Una madrugada, cuando el viejo esperaba su aparición, que se le presenta el Cuahutepochtle. El viejo se quedó mudo de asombro, miró largamente al ser que estaba frente a él, era muy pequeño, con un enorme sombrero cubierto de plumas, sus cortas piernas estaban enfundadas en unas botas rojas, su cuerpo era como de gallo y despedía un fuerte olor a humedad. El ser le dijo:

-¡Soy el Cuahutepochtle!, el duende del bosque, señor de los árboles y plantas. Yo transporto las semillas para que germinen y puedo ordenar a los animales cualquier cosa

-¿Cualquier cosa? -preguntó el viejo

-Sí, cualquier cosa -replicó el duende

-Entonces ordénales que me junten leña en lo que voy a buscar a mi burro

-Está bien -le contestó el duende.

Al rato, regresó el viejo con su burro y efectivamente encontró el bulto de leña. Muy contento cargó a su animal y regresó más temprano que de costumbre a su casa. Cuentan que este señor se hizo rico con tanta leña que vendía, que se hizo de una recua de mulas y que sólo trabajaba unas pocas horas. La gente dice que el Cuahutepochtle ayudaba porque el viejo le llevaba todos los días tamales y atole, que eran amigos, que estaban empatados. Pero no a toda la gente ayudaba; es mas, a algunos los espanta y les mete sustos.

Explicación:

Espero que te sirva :D

Otras preguntas