La leyenda El colibri maya completa
Y la del el callejón del diablo también completa
Ayudaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
EL COLIBRÍMAYA
La leyenda que cuentan los viejos y sabios mayas señala que los dioses, cuando crearon todas las cosas de la tierra, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo, pero cuando terminaron se dieron cuenta que a nadie le habían encargado llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro.
Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy chiquita, cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando. Los dioses habían creado al ‘x ts’unu’um’, el colibrí.
El colibrí era tan frágil y tan ligero que podía acercarse a las flores más delicadas sin mover uno solo de sus pétalos, además sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.
Los hombres trataron de atraparlo para adornarse con sus bellas plumas, pero los dioses se enojaron y ordenaron: “si alguien lo atrapa, será castigado”. Es por eso que nunca nadie ha visto un colibrí en una jaula ni en la mano de un hombre.
Así, el misterioso y delicado pajarito ha podido realizar tranquilo su trabajo y llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. La leyenda cuenta que si te encuentras con esta ave es porque alguien seguro te manda buenos deseos y amor. Si te desean un bien, él te trae el deseo; aunque también puede advertirte de un mal deseo.
Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. Él tomará tu deseo y lo llevará a los otros; piensa bien y desea cosas buenas para todos. Por algo pasa el colibrí por tu camino.
EL CALLEJÓN DEL DIABLO
Son muchos los que dicen haber tenido una experiencia terrorífica en este callejón. Hay vecinos que aseguran que el diablo se aparece para robar el alma de quienes se quieren hacer los valientes al caminar por ahí. Pues, según la leyenda : Un joven hizo un pacto con el demonio, mismo que que no se logró cumplir, por lo que Satanás lanzó una maldición sobre él y el lugar donde se hizo la invocación.
Otro de los relatos más conocidos de este lugar es el de un hombre que, incrédulo a los rumores de este callejón, se atrevió a caminar por ahí. Pero apenas dio unos cuantos pasos cuando notó que, detrás de un árbol, había una sombra. No le quiso dar importancia y siguió su paso.
Un poco más adelante, la sombra se extendió hasta donde se encontraba y este aseguró haber visto a una criatura horrible que se reía histéricamente. El hombre muy asustado dio media vuelta y salió corriendo. Pero mientras intentaba huir sentía que el suelo bajo sus pies se iba hundiendo para atraparlo e impedirle llegar a la salida.
También cuentan que Satanás se le apareció a un hombre en estado de ebriedad. El hombre intentaba cruzar el callejón pasada la medianoche cuando observó una figura recargada sobre el tronco de un árbol. Pensó erróneamente que era una persona que quería atracarlo y corrió hacia esta para defenderse.
Un destello de luz iluminó esa figura y el hombre pudo ver que se trataba de un ser parecido al diablo, esto lo hizo salir corriendo de inmediato y también sintió como el piso se hundía para tratar de tragarlo. Cuando hizo pública su experiencia, muchos coincidieron en que algo malo habitaba en esa calle.
Así, actualmente, quienes pasan por ahí, dicen sentir una presencia que los persigue o los observa.
Espero y te ayude.