la leyenda de los hermanos ayar y la leyenda de manco capac y mama ocllo resumido
Respuestas a la pregunta
Respuesta: LOS HERMANOS AYAR:
Sobre la montaña Pacaritambo (doce leguas al noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar, después del gran diluvio que había desvastado todo.
De la montaña llamada "Tampu Tocco" partieron cuatro hombres y cuatro mujeres jóvenes, hermanas y esposas de ellos a la vez.
Eran Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.
Viendo el estado de las tierras y la pobreza de la gente, los cuatro hombres decidieron buscar un lugar más fértil y próspero para instalarse. Llevaron con ellos a los miembros de diez Ayllus (organización inca que agrupaba diez familias) y se dirigieron hacia el sudeste.
Pero un primer altercado se produjo entre Ayar Cachi, un hombre fuerte y valiente, y los demás. Sus hermanos lo celaban y quisieron matarlo. Con ese plan, le ordenaron volver a las cavernas de Pacarina (se llama así, en quechua, al lugar de los orígenes) a buscar semillas y agua.
Ayar Cachi entró en la caverna de Capac Tocco (ventana principal de la montaña "Tampu Tocco") y el sirviente que lo acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada... Ayar Cachi jamás pudo salir de allí.
Los siete hermanos y hermanas restantes, seguidos de los ayllus, prosiguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri, donde descubrieron un gran ídolo de piedra con el mismo nombre. Llenos de respeto y de temor frente a este ídolo, entraron al lugar donde se lo adoraba.
Ayar Uchu saltó sobre la espalda de la estatua y quedó enseguida petrificado, haciendo parte en delante de la escultura.
Aconsejó a sus hermanos de seguir el viaje y les pidió que se celebre en su memoria la ceremonia del Huarachico, o "iniciación de los jóvenes".
En el curso del viaje Ayar Auca fue también convertido en estatua de piedra, en la Pampa del Sol. Ayar Manco, acompañado por sus cuatro hermanas, llegó a Cuzco donde encontró buenas tierras; su bastón se hundió con facilidad pero no pudo retirarlo sin esfuerzos, lo cual era una buena señal. Entusiasmados conr el lugar decidieron quedarse allí.
Ayar Manco fundó entonces una ciudad, en nombre del creador Viracocha y en nombre del Sol. Esta ciudad fue Cuzco (ombligo, en quechua), la capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias)
Explicación: LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO:
La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo2 es una de las Leyendas sobre el origen del Imperio inca que trata de explicar el origen la dinastía Incaica y la fundación del Cusco. Se dice que hubo una época en la que la tierra estaba llena de plantas y animales, creados por el dios Inti que significaba (Sol). Pero, al ver que faltaba algo en medio de toda esta tierra, el Inti tuvo un hijo llamado Manco Cápac, al cual le encargó la misión de fundar el imperio de los incas. Al mismo tiempo, el dios Inti, le dio como esposa a Mama Ocllo. Ambos salieron del lago Titicaca cuyo nombre, en Quechua, significa "puma de piedra", el cual es el lago navegable más alto del mundo. Fue así que Manco Cápac y Mama Ocllo iniciaron su travesía a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, rumbo a lo desconocido. Para esto, su padre el sol le dio a Manco Cápac una vara de oro, con la indicación de que el lugar donde se hundiera la vara, allí fundarían el imperio de los incas. Después de varios meses recorriendo el altiplano, llegaron a un valle fértil con abundante vegetación e imponentes montaňas. Fue en este lugar donde la vara de oro se hundió en la tierra. Finalmente, después de mucho caminar y cansarse demasiado habían llegado a su destino.
Aquí, Manco Capac estableció el imperio. A los lugareňos que vivían cerca de esta zona, Manco Capac les enseño a cazar, sembrar, construir acueductos, criar a los ganados. Mama Ocllo, por su parte, les enseño a las mujeres a tejer la ropa y a hacer actividades domésticas.
Pasaron varias generaciones y sus descendientes heredaron el imperio. Siendo uno de los incas más importantes Pachacutec, a quien se le atribuye la construcción de Macchu Picchu. Algo que existe actualmente
Sin embargo, este próspero imperio duraría cerca de 5679907 aňos, hasta que llegaron los conquistadores españoles y prácticamente borraron el legado de los incas. Pero, los españoles lo tuvieron fácil, los valientes guerreros incas no se defendieron, se rindieron y se dejaron de los españoles. En su época, los incas tenían el ejército menos poderoso del continente. Su enorme territorio abarcaba desde lo que actualmente es Ecuador, hasta Argentina. Nuestros incas no se amilanaron y no pelearon hasta el final no defendieron con sangre, sudor y gloria su territorio.3