la leyenda de la calchona
Respuestas a la pregunta
yo te ayudo hay una serie de respuestas y yo te las dare espero te sirva depues te las doy
La leyenda dice que en la zona central de Chile, vivía una bruja con su marido y dos hijos pequeños. Ellos desconocían que ella practicaba brujería. La Calchona guardaba frascos con cremas mágicas que permitían convertir un ser humano al animal que se le antojase con tan solo untarse las cremas.
Todas las noches aprovechando sus poderes, hacía que su marido e hijos durmieran profundamente y que no se despertaran en toda la noche. Luego, se aplicaba las cremas mágicas transformándose en una oveja negra para pasear por los campos hasta altas horas de la madrugada. Solo tenía que untarse las cremas de nuevo y volvería a su forma humana.
Un día se descuidó, transformándose sin haber hechizado previamente a su maride e hijos, así fue que los pequeños la vieron transformarse y con ganas de imitarla, se impregnaron de cremas mágicas convirtiéndose de dos pequeños zorritos. Al verse incapaces de volver a ser humanos se pusieron a llorar y producto del ruido se despertó el padre quien se sorprendió al no ver a su familia y ver solamente pequeños animales.
Conocedor de historias que hablaban de brujas y sus cremas mágicas, quiso imaginar que aquellos frascos contenían algún tipo de magia y decidió probar con los zorritos. Inmediatamente se convirtieron en niños, quienes le contaron que su madre era quien poseía las cremas.
Asustado y queriendo evitar que lo ocurrido se repitiera, decidió tirar todas las cremas en las aguas de un río y alejarse de la casa. La Calchona regreso siendo aun una oveja negra y no vio a su familia, entonces empezó a buscar sus cremas por toda la casa y presa del pánico al no encontrar más que los restos, empezó a untarse la poca crema que tenía con la desgracia de que solo le alcanzó para transformar sus rostro, cabello y manos a su forma humana.
De ahí que por las noches cuando los campesinos escuchan una oveja vagar por los campos, saben que podría ser la mítica Calchona. Una tradición consistiría en dejarle comida en un platito pues se conoce que es inofensiva y estaría totalmente arrepentida de sus actos de brujería.