Historia, pregunta formulada por ludomo256, hace 1 año

La ley de Lerdo busca

Respuestas a la pregunta

Contestado por MichaelSpymore1
4

La llamada "Ley Lerdo" se llamaba en realidad "Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México", pero aunque pudiera parecerlo por su sobrenombre popular, no fue promulgada por Sebastián Lerdo de Tejada, sino por el entonces presidente sustituto Ignacio Comonfort, el 25 de junio de 1856. Es una Ley liberal y reformista, que expropió los bienes inmuebles que tenía, sobre todo la Iglesia católica en México, vendiéndolos con el objetivo de obtener recursos para reactivar la economía.

También se buscaba dotar de legalidad la tenencia de tierras, de tal manera que las propiedades que no tuvieran propietario reconocido, salieran a subasta pública, para que el adquirente obtuviera la propiedad legal y se convirtiera en contribuyente fiscal del Estado. Asimismo la ley determinaba que todos los ocupantes de las tierras en cuestión, debían tener un contrato individual de arrendamiento o deberían desocuparlas.

Esta Ley también fijaba los justiprecios de las tierras y de los alquileres y también establecía impuestos sobre los beneficios que se produjeran por el movimiento económico de las fincas.

Las consecuencias efectivas de esta ley fue que se crearon grandes latifundios adquiridos por personas acaudaladas en las subastas y la mayor parte de los grupos indígenas que hasta ese momento habían estado ocupando tierras de la Iglesia, pero sin contrato individual, fueron desalojados, al no poder acceder a la propiedad individual ni al alquiler por su bajo poder adquisitivo.

\textbf{Michael Spymore}​

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

se llamaba en realidad ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas.

Otras preguntas