la lectura del texto: “Porque son negros” de Juan Solá. 1. Al comienzo, el narrador describe a los pibes que entran al subte con una serie de calificativos entre ellos “medio “pillos” ¿Utilizas ese término? ¿En qué circunstancias? Explicá con tus palabras qué quiere decir esa expresión 2. ¿Cómo se describe al pibe que viajaba con la madre en el subte? ¿Qué similitudes y diferencias podés encontrar entre ellos? 3. ¿Qué significa según la madre “ser negro”? ¿Estás de acuerdo con ella? 4. Ante la respuesta de la madre a su hijo: a) ¿Qué aprendió el niño ese día? b) ¿Qué cambios nota el narrador en el niño? c) ¿Qué concepto tiene ahora el niño sobre los pibes que consideró libres y con suerte? 5. ¿Cuál fue la reacción del narrador ante la respuesta de la madre a su hijo? ¿Crees que hizo lo correcto? ¿Vos que hubieras hecho ante una situación igual? Explica. 6. Al finalizar el relato, el autor dice que “Los pibes de la calle no gritan porque son negros, gritan porque son invisibles”. a) ¿Qué es lo que quiso decir? Explica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. En la periferia de la ciudad se inauguraron unas 30 cuadras nuevas de asfalto, y el Intendente visitó casa por casa a hablar con los vecinos. Caminata, golpes de puerta, conversación con los vecinos. La recepción es excelente. Los vecinos todos, de muy buena manera, contentos y agradecidos.
Acompañando a las autoridades, va un puntero que presenta a la gente al Intendente. Todos lo saludan. Se nota que es un referente fuerte del barrio.
2.
Me gusta el subte porque es como el cumpleaños de quince de una prima lejana al que todos se ven obligados a ir aunque nadie tenga ganas. En él converge la mezcla más exótica de seres humanos, una suerte de feria llena de colores y ruido y voces estridentes y alguna que otra imagen triste.
3.Quienes se definen como “negros” y “negras” sustentan argumentos tan válidos política y argumentativamente como quienes se definen como “afro”. Identificarse como “negro” o “negra”, para quienes lo hacen, significa el reconocimiento de una relación de subordinación que tuvo su origen en la trata esclavista transatlántica y en todo el proceso de esclavización que terminó convirtiendo al ser humano africano en un ser sin humanidad, homogenizado bajo el término negro.
4.
Respondemos las siguientes preguntas sobre la lectura del texto: “Porque son negros” de Juan Solá.
1. Al comienzo, el narrador describe a los pibes que entran al subte con una serie de calificativos, entre ellos “medio “pillos”
¿Utilizas ese término?
Pillos viene del verbo pilar, que significa 'cometer un delito'. Entonces, cuando decimos que alguien es un pibe pillo, nos referimos a que es un delincuente. En general, usamos esta expresión para hablar de chicos jóvenes que cometen pequeños delitos, como robar o fumar.
¿En qué circunstancias?
Creo que la identificación como "negro" puede ser una forma de resistencia, ya que reconoce la historia de opresión y subordinación que ha sufrido el pueblo africano. Al hacerlo, están reivindicando su dignidad y reafirmando su identidad.
2. ¿Cómo se describe al pibe que viajaba con la madre en el subte?
El pibe que viajaba con la madre en el subte se describe como "un niño triste y callado". En comparación con los otros pibes, este niño es silencioso y aparentemente triste.
¿Qué similitudes y diferencias podés encontrar entre ellos?
Creo que la principal diferencia entre este niño y los otros pibes es que este niño no parece estar involucrado en actividades delictivas. Mientras que los otros pibes son descritos como "medio pillos", este niño es silencioso y triste. Esto puede deberse a que el niño está pasando por una situación difícil en su vida, como la pérdida de un ser querido o un divorcio.
3. ¿Qué significa según la madre “ser negro”? ¿Estás de acuerdo con ella?
La madre dice que "ser negro" significa reconocer la historia de opresión y esclavitud que ha sufrido el pueblo africano. Estoy de acuerdo con ella en que la identificación como "negro" puede ser una forma de resistencia contra el racismo y la discriminación. Al hacerlo, están reivindicando su dignidad y reafirmando su identidad.
4. Ante la respuesta de la madre a su hijo:
a) ¿Qué aprendió el niño ese día?
El niño aprendió que ser negro significa reconocer la historia de opresión y esclavitud que ha sufrido el pueblo africano.
b) ¿Qué cambios nota el narrador en el niño?
Después de la conversación con su madre, el niño parece estar más tranquilo y reflexivo. Antes de esto, el niño era silencioso y triste, pero después de la conversación, el niño parece haber aceptado su identidad como negro.
c) ¿Qué concepto tiene ahora el niño sobre los pibes que consideró libres y con suerte?
Después de la conversación con su madre, el niño probablemente tiene un concepto más positivo de los pibes que consideró libres y con suerte. El niño ahora entiende que los pibes no son libres porque no tienen que enfrentar el racismo y la discriminación.
5. ¿Cuál fue la reacción del narrador ante la respuesta de la madre a su hijo?
El narrador se muestra sorprendido e intrigado por la respuesta de la madre a su hijo. El narrador probablemente no esperaba que la madre respondiera de manera tan reflexiva y profunda.
¿Crees que hizo lo correcto?
Creo que la madre hizo lo correcto al responder de manera reflexiva y profunda a su hijo. El niño necesitaba entender el significado de ser negro, y la madre le dio una respuesta que lo ayudó a hacerlo.
¿Vos que hubieras hecho ante una situación igual?
Si me encontrara en una situación similar, probablemente haría lo mismo que la madre. Entender el significado de ser negro es importante para luchar contra el racismo y la discriminación.
6. Al finalizar el relato, el autor dice que “Los pibes de la calle no gritan porque son negros, gritan porque son invisibles”.
¿Qué es lo que quiso decir?
El autor probablemente quiso decir que los pibes de la calle no gritan porque son negros, sino porque no son vistos ni escuchados. Están invisibilizados por la sociedad.
Estoy de acuerdo con el autor. Creo que los pibes de la calle no gritan porque son negros, sino porque no son vistos ni escuchados. Están invisibilizados por la sociedad.
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