La invención de la escritura y las primeras ciudades cuando y donde ocurrió
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Saber con exactitud quién descubrió la escritura, es algo que los humanos no somos capaces de hacer, a día de hoy.
Sin embargo, tenemos una idea bastante aproximada, gracias a los estudios realizados sobre su origen en Mesopotamia hace más de 5 mil años.
La invención de la escritura está relacionada, por un lado, con el comercio, y por el otro con la organización de la sociedad, es decir, con el nacimiento de la civilización.
Las primeras sociedades se organizan en torno a las clases sacerdotales, y serán los sacerdotes quienes se vean obligados a llevar el registro de lo almacenado, lo comprado y lo vendido, que hasta ese momento se hacía de memoria.
Explicación:
La mayoría de expertos consideran, que el origen y los inicios de la escritura se sitúan en Mesopotamia, en las tablas arcaicas encontradas en las ciudades sumerias que se encuentran en las riberas de los ríos Tigris y Eufrates.
Las más antiguas pertenecen a la ciudad de Uruk, pionera en vida urbana, escritura y administración pública, con unos 40.000 habitantes.
Son difíciles de datar, aunque se considera que pertenecen a un periodo comprendido entre 3400 y 3200 a.C.
Muchas circunstancias se unen en una ciudad como Uruk, probablemente la primera de la historia, desde sus orígenes en torno a 6500 a.C., entre ellos el desarrollo de la agricultura, el regadío, la invención de la rueda y el uso de animales domésticos.
En el V milenio a.C., aparecen los sellos cilíndricos, que se hacen rodar encima de tabletas blandas de arcilla en las que marcan el dibujo que llevan impreso; luego se hornean y se empaquetan con la mercancía, indicando quién es el dueño.