La ingesta de bebidas alcohólicas puede afectar o dañar las neuronas y por lo tanto la función cerebral, incluso sinapsis.
¿Cuáles son las consecuencias?
¿ que enfermedades son causadas por la muerte de neuronas cerebrales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Enfermedad de Alzheimer.
Esclerosis lateral amiotrófica.
Ataxia de Friedreich.
Enfermedad de Huntington.
Demencia con cuerpos de Lewy.
Enfermedad de Parkinson.
Atrofia muscular espinal.
Explicación:
Respuesta:
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas tiene graves consecuencias, ya que por ejemplo, en la mujer embarazada aumenta el riesgo de que el bebé nazca con cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. Además aumenta el riesgo de accidentes, violencia familiar y enfermedades como cirrosis.
Autor
Secretaría de Salud
Fecha de publicación
05 de abril de 2013
¿Cuáles son las consecuencias del consumo durante el embarazo?
En el cuerpo de la mujer, el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el “síndrome alcohólico fetal”, que implica la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. La recomendación médica es que la mujer debe abstenerse de tomar alcohol al momento en que decide embarazarse.
¿Cuáles son las consecuencias en la comunidad?
Problemas de salud pública, violencia familiar, riñas callejeras y ausentismo laboral con un alto porcentaje de muertes ocurridas en accidentes automovilísticos, en el trabajo o en el hogar. Costo económico considerable proveniente del uso de los servicios de salud y la falta de productividad.
Por otra parte, hay que hacer hincapié en la problemática de la familia de quien bebe en exceso, la violencia, el maltrato de los niños, las dificultades maritales y los problemas económicos y legales.
Además, la persona intoxicada puede olvidar las precauciones necesa-rias y, si tiene relaciones sexuales, aumentan las posibilidades de un embarazo no deseado o de contraer enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo VIH-SIDA; en tanto la familia del alcohólico a su vez enferma de codependencia y es difícil que solicite ayuda, pues no sabe que la padece.
Recuerde: Un vaso o lata de cerveza normal, un vaso pequeño (142 ml) de vino de mesa, o una medida (25 ml). de bebidas destiladas, contienen la misma cantidad de alcohol: 8-10 ml.
Explicación: