la información genética determina las características de los individuos ¿Qué pasaría si esa información sufriera algunas alteraciones a nivel molecular ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Sabías que todos los seres humanos compartimos el 99,9% de la información genética? Esto quiere decir que lo que nos hace únicos, depende tan solo de ese 0,1% restante que varía entre individuos de nuestra especie y que determina nuestras características físicas (fenotipo), así como la forma en la que respondemos a factores ambientales.
New call-to-action
¿Quieres saber más? En este artículo profundizamos en los distintos tipos de alteraciones genéticas que puede presentar el genoma, y cómo la ciencia ha avanzado en su conocimiento y en el desarrollo de aplicaciones desde la publicación en 2003 de la secuencia completa del genoma humano.
Conceptos clave
En necesario aclarar una serie de conceptos clave para entender las posibles alteraciones genéticas que dan lugar a nuestra “individualidad”. Como ya explicamos en Genes y cromosomas: ¿cómo determinan nuestra vida y nuestra salud? y otros artículos de nuestro blog, ADN son las siglas de Ácido DesoxirriboNucleico, una molécula compleja que se encuentra en el núcleo de la gran mayoría de células de nuestro cuerpo.
El ADN contiene las instrucciones para la creación y el funcionamiento de las células de nuestro organismo: desde el color del pelo hasta las enfermedades genéticas que podemos desarrollar.
La secuencia de ADN se representa de forma simplificada según la base del nucleótido:
Adenina (A)
Timina (T)
Guanina (G)
Citosina (C)
Los nucleótidos por tanto se diferencian por la base que contienen, y la secuencia de ADN se representa de forma simplificada según la base del nucleótido como A, T, C o G. La estructura del ADN está formada por dos cadenas complementarias de nucleótidos, los cuales se unen de una manera específica: A con T y C con G, y constituyen los pares de bases de nucleótidos del ADN. Ambas cadenas se enrollan formando una doble hélice.
Explicación:
༼ つ ◕_◕ ༽つ