La influencia de la temperatura en los factores ambientales?
Respuestas a la pregunta
La influencia que los factores meteorológicos, como la temperatura (Tª) o la humedad relativa del aire (HU), ejercen sobre la salud es conocida desde la antigüedad, si bien existe en la actualidad un creciente interés por estudiar los efectos en salud de los factores medioambientales. Así, las variaciones estacionales de la mortalidad constituyen un fenómeno ampliamente estudiado en distintos paises1,2, siendo bien conocido el pico de mortalidad invernal favorecido por las bajas temperaturas. En ocasiones, se detecta también un pico estival de menor amplitud, en lugares de climatología caracterizada por altas temperaturas3,4.
En general, son numerosos los estudios que sugieren que la temperatura ambiental y la mortalidad presentan una relación en forma de V, si bien el mínimo de mortalidad se sitúa en uno u otro punto en función del clima propio de cada lugar3,5,6. En cuanto a las causas de muerte que muestran una mayor asociación con los cambios de temperatura se encuentran las enfermedades del aparato respiratorio y circulatorio7, siendo la sobremortalidad por bajas temperaturas en gran parte explicada por enfermedades de tipo respiratorio5,8.
Recientemente, un estudio realizado en la Comunidad de Madrid, encuentra una clara periodicidad de la mortalidad diaria, detectándose un pico invernal que afecta fundamentalmente a mujeres mayores de 65 años con enfermedades del aparato respiratorio y a varones mayores de 44 con afecciones del aparato circulatorio, respiratorio y digestivo9. El pico estival aparece relacionado con muertes por accidente cerebrovascular agudo en mujeres mayores de 65 años10,11.
Por otro lado, en los últimos años, se han realizado diferentes estudios epidemiológicos que se centran en los efectos de las variables ambientales sobre la morbilidad11-14. Así, en Atenas, diferentes autores pusieron de manifiesto los efectos severos que sobre la salud producían las condiciones de calor extremo. Por ello, propusieron la creación de un índice termohigrométrico basado en la temperatura máxima diaria y en la humedad relativa, útil para predecir los efectos en salud de determinadas condiciones meteorológicas15.
Estos estudios, que buscan una asociación entre los factores climáticos y los ingresos hospitalarios, se centran fundamentalmente en las enfermedades del aparato respiratorio, en particular en pacientes con EPOC16-18 y enfermedades del aparato circulatorio19.
Así, en base a la evidente asociación, entre factores meteorológicos y morbilidad por diferentes causas, encontrada por numerosos autores de diversos países, parece de interés estudiar el impacto que esta relación supone y comprobar si se traduce en un incremento del número de ingresos hospitalarios en una ciudad de características climatológicas menos extremas que las referidas en la mayoría de los estudios. Avanzar en este conocimiento supondría el inicio de un camino que conduciría a la posibilidad no sólo de predecir picos de ingresos y elaborar hipótesis causales sino, también, disponer de las medidas preventivas oportunas.
Se pretende así, por un lado, estudiar el efecto que sobre el número de ingresos hospitalarios ejercen diferentes variables atmosféricas. Para ello se modelizará el comportamiento del número de ingresos hospitalarios en el hospital Juan Canalejo de A Coruña por urgencias, por distintas causas, partiendo de datos de ingresos no programados durante el período 1994-1996. En segundo lugar, se obtendrán modelos multivariantes que permitan conocer el comportamiento de las series de ingresos en función de variables medioambientales y controlando por diferentes factores de confusión.
MATERIAL Y MÉTODOS
La población objeto de estudio fue la procedente del Área Sanitaria de A Coruña, integrada por 36 municipios, siendo la zona más densamente poblada la propia ciudad de A Coruña, con cerca de 250000 habitantes. El periodo de tiempo considerado fue de 3 años, desde enero de 1994 hasta diciembre de 1996.