La independencia de chile es considerado a un proceso continental porque:
A) Casi todas las colonias españolas en América se independizaron a inicios del siglo XIX.
B) Las motivaciones independistas de Los Patriotas de las colonias españolas en América erán las mismas.
C) A y B son correctas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA INDEPENDENCIA DE CHILE, UN PROCESO CONTINENTAL.
1.- La independencia de Chile y América, un proceso continental.
2.- La Independencia de Chile: Un proceso (1810 - 1823)
3.- Etapas de la Independencia de Chile.
4.- El gobierno de Bernardo O´Higgins 1817 - 1823.
5.- Los conflictos en el gobierno de Bernardo O´Higgins
1.- La independencia de Chile y América, un proceso continental.
Durante el siglo XVIII, España y la mayor parte de Europa eran gobernadas por monarquías absolutas en las que el rey concentraba en sus manos todos los poderes del Estado.
Al mismo tiempo, pensadores ingleses y franceses estaban difundiendo las ideas ilustradas que cuestionaban el poder del rey y proponían separar los poderes del Estado y ampliar las libertades de las personas.
En ese contexto ocurrieron en el siglo XVIII una serie de acontecimientos que pueden ser identificados como los factores externos de la Independencia de América.
¿Cuáles fueron esos acontecimientos?
• En América del Norte y parte de Europa se produjo una expansión de las ideas ilustradas. Se divulgaron con fuerza ideas sobre la libertad política y económica, además de la necesidad de establecer gobiernos representativos. Tales ideas, contrarias a la monarquía absoluta, fueron un éxito en las trece colonias de Norteamérica, las que en 1776 declararon su Independencia de Inglaterra y dieron origen a una nueva nación: los Estados Unidos de América. El éxito de los colonos estadounidenses causó gran admiración en las colonias españolas.
• A muchos criollos también les causó impacto los principios establecidos en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, como la igualdad de todos los hombres ante la ley, el derecho a la vida, a la libertad, el derecho a la felicidad, a la creación de gobiernos, según el consentimiento de quienes serían gobernados, entre otros.
• La Revolución francesa de 1789 atrajo la admiración de algunos sectores, especialmente sus ideales ilustrados de libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, los actos violentos y la muerte del rey Luis XVI provocaron temor en sectores de la aristocracia criolla.
• Por último, hubo un factor que nadie pudo prever, y que vino a desencadenar la Independencia en América: la invasión de Napoleón a España.
La Crisis política en España
Hacia 1806, Napoleón Bonaparte, tras haber controlado la Revolución en Francia y consolidar su poder en Europa, decide invadir Portugal en 1807. El rey español Carlos IV autorizó el paso de las tropas napoleónicas y provocó una rebelión popular (reflejada en la imagen de esta página), por lo que decide entregar el poder a su hijo Fernando VII. Napoleón, desconoció a los reyes españoles y nombró como rey de España a su hermano José Bonaparte.
Para defender a Fernando VII el pueblo español formó Juntas de Gobierno, las que se unieron para formar el Consejo de Regencia.
Al mismo tiempo se inició una larga guerra de resistencia contra el invasor, la que se prolongó hasta 1814, año en que Napoleón abandona ese país.
En Chile y América durante el siglo XVIII se produjeron una serie de acontecimientos que nos permiten explicar por qué se inició el proceso de Independencia.
Revisemos los antecedentes internos de la Independencia:
• Políticos: se consolidó el poder de la aristocracia criolla, nuevo grupo social dueño de la riqueza y que deseaba acceder al poder político. Algunos de sus miembros eran ilustrados y criticaban el régimen colonial impuesto por los monarcas Borbones. Acusaban a los funcionarios españoles de mal gobierno y no comprendían por qué se les negaba participar en el gobierno de América.
• Económicos: había un gran descontento por la falta de libertad económica. Las colonias deseaban comercializar libremente con Estados Unidos y Europa en condiciones más ventajosas, poniendo fin al Monopolio comercial. Estas demandas eran compartidas por nuevos grupos económicos locales, como mercaderes y terratenientes.
• Otros: en el ámbito social, los criollos eran conscientes de su propia identidad (origen, vínculos, afectos e intereses) y reconocían diferencias con la identidad española. Al mismo tiempo, la expulsión de los sacerdotes jesuitas en 1767, muchos de los cuales eran criollos, dañó la relación con las autoridades locales.
Cuando en América se enteraron de que el rey estaba preso y que el pueblo español había organizado Juntas de Gobierno, los distintos reinos reclamaron su derecho a formar sus propias juntas.
« Anterior | Siguiente »