la independencia cubana inició con el grito de lares
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 que pretendió la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España.
Esta revuelta ocurre el mismo año de la Revolución Gloriosa en España (17 de septiembre de 1868) y del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). Tiene sus antecedentes más próximos en la guerra restauradora dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo.nota 1
El Grito de Lares se enmarcó dentro del sentimiento anticolonialista que se apoderó del Caribe hispano y que fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resultó victorioso, despojando a España de las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico.
Explicación:Se conoce popularmente como el Grito de Lares a la revolución puertorriqueña por su independencia de España, llevada a cabo el 23 de septiembre de 1868. En el siglo XIX, en América Latina se utilizó la expresión de “Grito” como sinónimo de declaración de independencia. Por ejemplo, el Grito de Dolores (México, 1810), el Grito de Ipiranga (Brasil, 1822), y el Grito de Yara (Cuba, 1868).
La insurrección armada se inició en Lares, un pueblo localizado en el centro-oeste de Puerto Rico que, a su vez, formaba parte de una de las regiones de la economía agrícola comercial de aquella época. Para el tiempo del Grito, su paisaje montañoso y de frondoso verdor con su clima tropical y de abundante lluvia, estaba muy activo con unas 500 haciendas productoras de café. En todo Puerto Rico, junto a la producción de otras mercancías comerciales como la caña de azúcar y el tabaco, las necesidades alimenticias básicas se obtenían de la agricultura de subsistencia, la crianza de ganado y la pesca. El jefe militar del Grito de Lares, don Manuel Rojas, precisamente era uno de los principales hacendados cafetaleros.
Tarde en la noche del 23 de septiembre, ante el ejército rebelde de alrededor de mil hombres congregados en su hacienda, el general Rojas dio el grito de libertad de Puerto Rico. “En la casa de Rojas”, señaló el gobernador español José Laureano Sanz (Informe del 4 de julio de 1869), “recibió la rebelión su bautismo”.
En su discurso revolucionario, como ha documentado la historiadora Olga Jiménez, el general Rojas “se dirigió a las tropas que estaban afuera y les habló de la necesidad de derrocar el gobierno en el poder para terminar con sus prácticas de tiranía. Hizo mención de las contribuciones exorbitantes, de la corrupción de los funcionarios y del deber de ponerle fin a tal régimen de tiranía”. Tras agotar las alternativas pacíficas y las legales permitidas por España, y para conquistar la soberanía nacional propia, los revolucionarios puertorriqueños tomaron la determinación de organizarse para llevar a cabo la revolución armada y así terminar con la dominación colonial.
espero que te sirva ya tu copias lo que quieras si te sirvio me podrias dar 5 estrellas y un gracias me serviria mucho gracias