la importancia y negatividad de la primera Guerra mundial para la humanidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te ayude
Explicación:
Hay un momento de la Primera Guerra Mundial (IGM) que supone un reflejo bastante nítido del nivel de estupidez y miopía que reinó en Europa antes, durante y después del conflicto. La Gran Guerra terminó a las once de la mañana del día once del undécimo mes —noviembre— de 1918, aunque el armisticio había sido firmado oficialmente unos minutos después de las cinco de aquella misma mañana. En esas seis horas de diferencia desde que se firma el alto el fuego hasta que se hace efectivo, se calcula que llegó a haber 10.000 bajas, las últimas de la guerra. Muchas de ellas se produjeron por acciones irresponsables, cuando no directamente suicidas, ordenadas por mandos ansiosos de lograr sus últimos objetivos militares en vez de esperar en las trincheras y devolver a miles de personas sanas y salvas a casa.
Aquella Gran Guerra —“la guerra que pondría fin a todas las guerras”, según los idealistas de la época— apenas fue el aperitivo de otra todavía más destructiva y atroz, originada, en buena medida, en los errores políticos que se cometieron en las negociaciones de paz de ese primer conflicto. Por suerte o por desgracia, aquella apuesta con cerca de 15 millones de muertos sobre la mesa nos dejó algunas lecciones. Algunas hicieron aprender y recapacitar; otras simplemente fueron obviadas y confirmaron la tendencia humana a tropezar con la misma piedra. Un siglo después de aquello, podemos ver la estela que dejaron ambos caminos.
Que la guerra no es una opción deseable
La IGM es a la vez el último conflicto luchado a la antigua usanza, con tácticas, recursos y lógicas decimonónicas, y la primera en librarse de forma moderna. Que la guerra iba a llegar antes o después ya se sabía cuando el archiduque Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo, pues el conflicto ya se había evitado en varias ocasiones los años anteriores. En aquellos momentos, la diplomacia y la prudencia triunfaron sobre las pretensiones imperiales de los países en liza, pero, lejos de encontrar una solución duradera, habían sido simplemente parches que aplazaban el estallido bélico. A su vez, la red europea de alianzas que se había ido tejiendo había creado un sistema totalmente interdependiente: todas las grandes potencias estaban atadas a uno de los dos bloques confrontados, y un buen número de países menores también. Cualquier estallido en uno de ellos amenazaba con desencadenar todo el dominó, como así acabó ocurriendo en el verano del catorce.
Las posiciones de máximos que mantenían todas las potencias hacían prácticamente imposible que en una situación de crisis existiese una posibilidad real de desescalar; nadie iba a ceder en sus pretensiones. En esa misma lógica, para hacer valer la posición propia se hacía necesario amedrentar al oponente, a menudo con la amenaza de la guerra. En una Europa en la que existían desigualdades en las capacidades militares de los principales ejércitos, esto podía ser útil si el débil se amilanaba; en el momento en el que todos se vieron relativamente bien armados respecto al contrario, el camino se encontró con un muro inescalable.
Respuesta:
importancia =
Uno de los más influyentes se dio a principios del Siglo XX y fue el denominado como Primera Guerra Mundial, que tuvo como bandos principales a los países que son considerados como Potencias Económicas del mundo, generándose dos bandos enfrentados que por un lado agrupaban a la Triple Entente (teniendo participación de ...
Explicación:
negatividad
Se puede puntualizar que las principales consecuencias de tan nefasta guerra fueron: La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.