La importancia y el impacto que generan los conflictos en la vida de las personas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CONFLICTOS COTIDIANOS EN EL SER HUMANO COMO DIARIO VIVIR.
Es verdad que nada es más iluso, e incluso peligroso, pensar que se puede vivir la cotidianidad sin conflictos, o creer que hay soluciones definitivas o paraísos invulnerables, de esta manera el conflicto es imprescindible en un momento como el actual, en el que el mundo cambia a gran velocidad y la sucesión de los acontecimientos es tal que nos dejan perplejos y no nos permite digerirlos ni asimilarlos, ¿pero que es el conflicto? Así pues, cabe afirmar que el conflicto puede surgir cuando se manifiesta un constante deseo de poseer y de adquirir, o bien de realizar tareas o de superar obstáculos; o bien cuando se tienen objetivos predeterminados, tales como el de ejercer el poder para imponer por la fuerza las ideas o los programas; o bien cuando las ideologías exigen de sus adeptos el logro de objetivos a corto, medio y largo plazo de forma que, para conseguirlo, se sirvan de todos los medios a su alcance.
El conflicto debe ser entendido como parte integral del desarrollo de la civilización, de la coexistencia y la convivencia pacíficas en el seno de la sociedad, y sitúa a los miembros de una sociedad ante el reto de evitar enfrentamientos violentos o manifestaciones de fuerza, a través de la madurez social, económica y política. Los mecanismos sociales que deben ponerse en marcha para la resolución de conflictos son la promoción de la justicia, la paz, el desarrollo sostenible, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Entendamos que buscar alternativas para solucionar los obstáculos, problemas o conflictos es fundamental para evitar la agresión o eliminación del otro. Cuando se buscan alternativas de solución a un conflicto estamos aceptando la pluralidad, la diversidad y la diferencia; entendemos que los otros también tienen argumentos, derechos y esperanzas. Que en vez de imponer podemos persuadir, ceder, aceptar y otorgar.
Por ende la importancia de buscar alternativas positivas para solucionar éstos radica es en crear una esperanza de cambio en quien siente o percibe la necesidad de modificar lo que le perjudica personal o grupalmente; es decir, cuantas más opciones haya para solucionar un conflicto menor será la probabilidad de que el individuo regrese a las reacciones primarias de lucha o huida para resolverlo.
La herramienta fundamental para el conflicto a mi modo de ver es la comunicación puesto que permite a los individuos superar sus problemas, ya sea en el seno de la familia o del vecindario, es decir, en el ámbito de lo local, para llegar al nacional y el internacional. Habría que decir también que aceptar el conflicto es el principio para encontrar soluciones.
Según Guedan y Ramirez (2005) afirma: Así, la educación en y para el conflicto se asienta sobre las siguientes bases:
Aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad.
Encontrar soluciones que nos permitan afrontar los conflictos sin violencia.
Descubrir la perspectiva positiva del conflicto, como un instrumento de transformación de la sociedad y de las relaciones humanas hacia mayores cotas de justicia. En suma, una palanca para la transformación social.
Entender la diversidad y la diferencia como un valor en el mundo plural (p.23).
Hay que reconocer que una solución de conflictos requiere de una serie de habilidades, como escuchar activamente, tener capacidad de análisis, utilizar un lenguaje claro, obtener información y clasificarla y, además, tener sensibilidad y honestidad.
Explicación: mi articulo de opinion con respecto al área de resolucion de conflictos
Los conflictos son de suma importancia en las personas porque generan experiencia y conocimiento, sin embargo los conflictos pueden generar daños negativos en las vidas de las personas; sobre todo puede generar desequilibrios psicológicos y problemas de conducta.
Veamos algunos ejemplos: Las situaciones de conflicto que generan tensión son aquellas que se mantienen en suspenso, algunos ejemplos pueden ser:
- Una discusión entre una pareja por algún motivo.
- Una discusión fuerte sobre ideales políticos.
- El intercambio de ideas entre diferentes posiciones religiosas.
Ver más en https://brainly.lat/tarea/6916090.