Ciencias Sociales, pregunta formulada por alexJulian, hace 16 horas

la importancia que tienen las leyes en la democracia

dar ejemplos concretos...

porfavor me ayudan, muchas gracias.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por neyderlainezrodrigue
0

Respuesta:

La democracia, tema viejo en la historia del pensamiento occidental, aunque no por ello menos actual, demanda siempre una comprometida vigilancia. Las amenazas que se vertieron antes sobre ésta, aunque parecen fenómenos cada vez más lejanos (sobre todo para los países de Occidente), se ven restauradas por la adaptabilidad de algunos modelos y su ingenio para limitar y disfrazar a los sistemas democráticos. De todos modos -como bien dice Aldous Huxley en el prólogo a la segunda edición de Brave New World-, "no hay razón alguna para que el nuevo totalitarismo se parezca al antiguo" (1969, p. 12), frase corroborada por las muchas formas históricas del despotismo. Lamentablemente, América Latina es un buen "banco de pruebas" para la constatación de este fenómeno: la persistencia de diversas formas de autoritarismo desvelan a nuestras democracias como sistemas muy débiles, casi siempre bajos de defensas ante los ataques que arrecian desde varios frentes. De allí que quizás en América Latina una discusión de este tipo pueda resultar fecunda y, tanto como en el pasado, necesaria. No tengo que recordar que es en nuestra región donde con más ahínco se defiende, de un modo u otro, la coincidencia de la democracia con la regla de mayoría, casi siempre en apelación a un concepto de democracia identificado, simplemente, con "el poder de la mayoría"

Explicación:

Contestado por canrubi36
0

La democracia es un sistema político en que la mayoría decide. Las leyes son normas para re­gular y armonizar la convivencia y son creadas democráticamente (parlamentos) o antidemocrá­ticamente (dictaduras). Pueden existir leyes antidemocráticas (regímenes autoritarios) pero nunca democracias ilegales. Del mismo modo, un referéndum nunca puede ser ilegal en un Estado democrático, y menos cuando se trata de una nacionalidad como reconoce la actual Constitución. Ateniéndose a esta, la independencia de uno de sus territorios sí es ilegal, pero esta ilegalidad queda superada por el derecho a decidir de un pueblo, que puede establecer un nuevo estatus respecto de España, creando entonces su propia Constitución y sus propias leyes.

Apelar a la ley no resolverá el conflicto. Es lástima que se llegue al enfrentamiento y todavía más que Europa no ponga un me­diador: que ignore dos millones de europeos que se manifestaron pacíficamente. Vergonzoso. Parece que sin sangre no se llega a puerto.

Al Minuto

¿Converso o metaverso?

“Estimem-nos”

Alcarràs

Frente común del Vallès para impulsar el túnel de Horta ferroviario en el 2030

Italia ofrecerá bonos de hasta 600 euros para ayudar a pagar terapia psicológica

El WWF alerta de que la contaminación en los mares por plástico se cuadruplicará en el 2050

Adjuntos:
Otras preguntas