la importancia que tiene la cultura de prevención
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La importancia de la cultura de la prevención en la población es fundamental para contrarrestar el avance de las enfermedades hepáticas, las cuales representan la quinta causa de muerte entre los mexicanos. Según el Dr. Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), el hígado es un elemento clave en la salud humana, se trata de un órgano vital que lleva a cabo más de 5,000 funciones indispensables para mantener vivo, alerta y saludable a los organismos.
Ante la importancia de las funciones hepáticas para el ser humano, es fundamental implementar acciones preventivas, y la participación de la población en el cuidado de su salud hepática, al informarse y tomar decisiones de manera responsable que minimicen conductas de riesgo. En la actualidad existe información que reporta que más de la mitad de las personas que padecen enfermedades del hígado, pudieron haberlas prevenido a través de conductas más responsables y evitando factores de riesgo.
Por ello es importante tomar en cuenta las siguientes acciones que de manera muy sencilla, previenen el contraer enfermedades hepáticas:
Lavarse las manos después de ir al baño
Evitar el sobrepeso
Consumir alimentos ricos en fibras y bajos en grasa, sal y azúcar
Hacer ejercicio regularmente
Vacunarse contra hepatitis A y B
Cuando sea necesario usar agujas esterilizadas
Revisar las condiciones sanitarias del lugar donde se practique manicure, pedicure, o se vaya a realizar un tatuaje o perforación
Evitar exposición a productos tóxicos
No consumir alcohol en exceso
Tener una vida sexual segura
No compartir artículos de higiene personal como cepillo de dientes, rastrillos
En este contexto, es de suma importancia migrar de una cultura de acciones curativas a una centrada en la prevención, basada en un estilo de vida saludable. Sobre todo porque las enfermedades del hígado representan actualmente un problema de salud pública que actualmente afecta 1.2 y 1.8% de la población, lo que se traduce en aproximadamente 1 millón 500 mil personas en nuestro país. Por lo que la prevención, sigue siendo la mejor herramienta para detener el incremento de las enfermedades del hígado que cada año afectan a un gran número de mexicanos.