la importancia del terrorismo en la agenda internacinal
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL TERRORISMO GLOBAL. INICIO, DESAFÍOS Y MEDIOS POLÍTICO-JURÍDICOS DE ENFRENTAMIENTO
Pablo César REVILLA MONTOYA *
SUMARIO: I. Introducción. II. Consecuencias del 11 de septiembre. El terrorismo global, la doctrina Bush y la guerra contra el terrorismo. III.¿La globalización del terrorismo, terrorismo en la era de la globalización o terrorismo global? IV. Afrontar al terrorismo global, tarea de la comunidad internacional. V. Conclusiones.
I. INTRODUCCIÓN
El aciago 11 de septiembre del 2001 (11-S) trajo consigo, además de la indignación mundial y un nuevo orden político-jurídico internacional, la aparición de un nuevo fenómeno: el terrorismo global.
Las nuevas dimensiones con que se ha presentado el terrorismo global son la novedad. Por ello, manejaremos en este trabajo la definición más amplia de terrorismo; es decir, como un mecanismo político que usa la violencia para llegar a ciertos fines, además podemos observar que existe un elemento que identifica visiblemente dicho crimen: el objetivo de crear una atmósfera de terror.
En este artículo, entonces, trataremos de describir cómo se presenta el terrorismo global tras los atentados del 11-S. Además explicaremos el fenómeno del terrorismo global diferenciándolo de la globalización del terrorismo; por último, detallaremos la manera cómo la comunidad internacional afronta al terrorismo global.
II. CONSECUENCIAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE. EL TERRORISMO GLOBAL, LA DOCTRINA BUSH Y LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
En este capítulo explicaremos mediante una visión evolutiva al nuevo fenómeno que ha desestabilizado el orden mundial: el terrorismo global. Además explicaremos algunas de sus características más relevantes incluyendo finalmente una definición personal.
1. Evolución del terrorismo
Si bien es cierto que el fenómeno terrorista es mas bien un fenómeno moderno y que sus antecedentes más relevantes se encuentran en la revolución francesa con el "Régimen del terror", así como con hechos vinculados a la lucha revolucionaria (en la Rusia zarista de los Romanov) y en el nacionalismo imperialista de la restauración Medji en contra del shogunado de los Tokugawa en Japón,1 los hechos terroristas más resaltantes de las últimas décadas serán parte de este punto.
Podemos afirmar que el terrorismo ha pasado por un proceso histórico. En forma general, en el pasado más reciente, sesentas y setentas, el terrorismo internacional tenía como principal objetivo la liquidación de sus víctimas en medio de una gran audiencia. Ejemplo, "Septiembre negro" en las olimpiadas de Munich. Los principales eran sobre todo, grupos denominados revolucionarios que tenían una estrategia de toma de poder (terrorismo político).
Adicionalmente, en las dos últimas décadas de la Guerra Fría, se hace presente el terrorismo internacional, es decir cuando los Estados empezaron a financiar o patrocinar actos terroristas para desestabilizar a otros Estados.
En los ochenta se comenzó a utilizar las bombas (coches bomba, paquetes bomba, etcétera) que mataban tan rápido que no dejaban tiempo para una intervención. Se añadieron los motivos religiosos como objetivos y se añade como base social a los militantes islámicos.
En los noventa, los objetivos políticos se combinaron con objetivos económicos. Se comienzan a atacar símbolos del poder económico; así, las Torres Gemelas de Nueva York sufren su primer ataque en 1993. A los grupos islámicos, revolucionarios, se añaden los grupos del crimen organizado (como el narcoterrorismo).
También en los noventa se comienza a hablar del uso de armas de destrucción masiva (como armas químicas, biológicas y bacteriológicas) para fines terroristas. En 1990, Los Tigres de la Liberación de Tamil Eelam (LTTE) en el norte de Sri Lanka, atacaron a las Fuerzas Armadas de Sri Lanka (SLAF) a base de gas clorina, dañando a más de 60 militares. En 1995 el grupo Verdad Suprema (Aum Shinrikyo) atacó el metro de Tokyo con gas sarin.2
El caso del envío de ántrax por correo postal, inmediatamente después de los atentados del 11-S, perpetrado por el grupo Al-Qaeda de Osama Bin Laden, representa el surgimiento del bioterrorismo.3 Sin e
Explicación:
Respuesta:
El terrorismo es un delito que debe ser perseguido a través de sistemas de justicia penal y con todas las garantías de un proceso justo, en el marco del Estado de derecho. La lucha contra el terrorismo y el respeto escrupuloso de los derechos humanos son dos objetivos que se refuerzan y se complementan mutuamente.
El número de muertes en el tajo o en la carretera, es mayor que las producidas por esos iluminados de las pistolas y coches bombas. La muerte encontrada de manera violenta, en sus múltiples formas incluida la violencia de género, multiplica con creces las producidas por los actos criminales de esta panda de asesinos. Nos hemos acostumbrado a vivir con otras causas de muerte escandalosas y apenas si nos sobrecogemos: la producida por el hambre, la que encuentra el inmigrante en la búsqueda desesperada del paraíso inexistente, la de las víctimas de las guerras embozadas en conceptos como libertad, democracia o derechos humanos, y otras tantas. Sin embargo, sucede que la muerte a manos de los terrorista es más conmovedora, más próxima, más mediática; cuando se produce, una especie de escalofrío nos sobrecoge.