la importancia del feminismo en la actualidad
Respuestas a la pregunta
El feminismo es un movimiento social que ha realizado a lo largo de los siglos un importante esfuerzo por lograr que las mujeres seamos ciudadanas de pleno derecho (y tengamos acceso a los derechos civiles, al voto a la propiedad, a la salud, a la educación, o a una vida libre de violencia).
Respuesta:
Hablar de participación política de la mujer sin aterrizar dentro del movimiento social y político del feminismo resulta, de manera ineludible, un tanto insuficiente. El movimiento feminista ha sido determinante en el reconocimiento fundamental del derecho al voto femenino, siguiendo con la ampliación de los derechos políticos, civiles y sociales de las mismas, que han contribuido en el proceso de visibilizar a la mujer como sujeto pleno de derechos.
Aún en aras de la modernidad, la palabra feminismo continúa escandalizando las fibras más internas de la sociedad que se rehúsa a aceptarlo. El discurso antifeminista proviene principalmente de tres factores: la ignorancia, el miedo a la desaprobación social y la negativa por parte de los hombres de renunciar a determinados privilegios que han sido estructurados en base a la subordinación y dominación del sexo femenino, cuestiones que rayan en lo absurdo.
No obstante, es un hecho que la resistencia al movimiento feminista no resulta exclusivo de los hombres. En las sociedades, la cultura machista ha sido indirectamente institucionalizada por el sexo femenino. A pesar de que la violencia y la discriminación de género sigue siendo una adversidad, en la actualidad destaca la gran presencia de mujeres que se resisten al feminismo, y es entendible, debido a que no resulta fácil renunciar a la falsa idea de que la mujer vive en un mundo color de rosa, para dar paso a cuestionar la cruda realidad que en nada se asemeja al cuento falaz de hadas que nos venden.
El feminismo como perspectiva política, implica visibilizar los problemas de género. Y con ello tomar soluciones radicales que entrañan un peligro para el sistema patriarcal, ya que, indudablemente, representan un peligro para las leyes y costumbres que, a pesar de que violentan los derechos humanos de la mujer, han sido por siglos considerados como sagrados.
Los esfuerzos de construir y entender la verdadera esencia de la participación política donde la mujer representa un papel activo, únicamente cobran sentido cuando se comprende el concepto de feminismo; una etiqueta que desde tiempos inmemorables sigue siendo objeto de prejuicios, y de una constante devaluación que malamente se confunde y asemeja con un movimiento de incitación al odio contra los hombres.
Feminismo es más que un movimiento, es una ideología que propugna el cuestionamiento tanto de la realidad como del pasado a través de la historia, con el objetivo de identificar y evidenciar los distintos factores que oprimen a la mujer por el simple hecho de pertenecer a dicho sexo, y con base en ello, proponer soluciones que permitan devolverle al sexo femenino su protagonismo como personas.
La teoría feminista no sólo trabaja de la mano con el principio de igualdad, sino que de la misma manera, y en la misma medida, se nutre del principio de equidad sin el cual resulta inasequible su existencia. Apuesta por una transformación del ser y existir de la mujer, y con ello da paso a una nueva masculinidad, mediante la visibilidad de ambos sexos, tanto en los espacios públicos y privados —en los cuales se les ha vetado debido a la asignación de determinadas características—, como en los inherentes y propios de un determinado sexo, rompiendo con la cultura sexista, androcéntrica y patriarcal que excluye a los sexos entre sí.
Explicación:
Espero que te sirva