La importancia del ciclo celular para enfrentar el cáncer y para la producción de medicina para la salud de las personas
Respuestas a la pregunta
El cáncer por sí mismo es una enfermedad causada por un descontrol en el ciclo celular. El desarrollo esta vinculado con la alteración de los reguladores del ciclo celular.
Pongamos un ejemplo. Imagina una avenida con distintas intercepciones. Cada semáforo permite el avance de unos carros en una dirección mientras que en otros, la luz está en rojo. Al cambiar, unos carros podrán transitar mientras que otros deben aguardar pacientemente su turno. Si todos los semáforos están en verde, habrá un caos.
La división celular funciona exactamente igual. Tiene reguladores que, como semáforos evitan la división de células excesivas ya que, de no ser reguladas, habría una división descontrolada de células, proceso que absorbería toda la energía de nuestro cuerpo.
Las células cancerosas pueden crecer descontroladamente aún sin requerir factores de crecimiento. Están completamente activas y su división constante conlleva a la aparición de tumores que, fisiológicamente podrían requerir tantos nutrientes como un órgano.
Las mutaciones de los reguladores del ciclo celular pueden llevar al cáncer. Los reguladores positivos del ciclo celular podrían alterarse tanto que lleven a una sobreactividad, lo que podría explicar la división constante de las células aun sin factores de crecimiento celular.
Asimismo, los inhibidores o supresores del ciclo celular pueden desactivarse. Por ejemplo, una proteína que detecta errores en las copias de ADN podría dejar de detectar el daño. en condiciones normales, se detendría el avance de la división pero, cuando los supresores están inactivados, la duplicación continua con el ADN defectuoso.
Espero que sea de provecho