la importancia de los peatones en la vía pública
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Peatones seguros. Los problemas del tránsito y sus consecuencias más serias, de lesiones y muertes, constituyen una preocupación mundial. ... Todos somos peatones, y como tales hacemos una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública de manera segura o riesgosa.
Explicación paso a paso:
Respuesta:
En esta tradición radica la importancia del peatón, que es histórica.
Pero también en que es el más vulnerable frente a los otros modos de transporte. Un choque entre dos peatones que van corriendo, a lo sumo, deja en ellos algunas contusiones; pero entre un vehículo a motor y un peatón puede ser fatal o dejar mal herido a quien viaja a pie. Igual sucede si quien choca con el peatón es un conductor de bicicleta a alta velocidad.
La protección de los peatones en el sistema de movilidad es primordial. En el mundo, cada año mueren más peatones que otros usuarios de las vías.
Por ello, las ciudades deberían contar con más espacios para los peatones, más grandes, más visibles, más protectores de su integridad. Que les permitan a ellos disfrutar más de la movilidad.
Entre tanto esto va sucediendo, lo importante es cuidar a los peatones. Y a los ciclistas. Y a los motociclistas.
Para ello se requiere transitar a bajas velocidades (un contrasentido cultural en estos tiempos donde la información viaja a velocidades sencillamente impresionantes y donde el tiempo es un valor tan preciado para algunos como el oro).
También se requiere respetar las normas y señales de tránsito en su complejidad e integridad. Y tener conciencia del otro. De que compartimos los espacios con personas que viajan a pie que tienen igual o tal vez más derecho a transitar por unas vías que no están diseñadas para ellas. Donde tienen que enfrentarse a velocidades que tampoco están diseñadas para protegerlas.
Practicar la cultura vial para la vida significa llenar de valores y de sentido nuestros desplazamientos por ciudades, campos, carreteras, calles y vías. Valores representados en acciones como ceder el paso, respetar y acatar las señales de tránsito, ver al otro en la cotidianidad de la movilidad, cuidar las infraestructuras del sistema de transporte y, lo más importante, proteger la vida propia y la de los demás.
Explicación paso a paso: