La importancia de los diferentes grupos de edad para el desarrollo del país.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
eso es la hora d emi país y tu preguntando
Respuesta:
:os factores definitorios de los grandes grupos de edad de la población: tipos, subgrupos y umbrales (Resumen)
Explicación:
Propuesta metodológica
La edad es tal vez la variable más relevante de la población y al mismo tiempo de las disciplinas científicas que se encargan de su estudio y análisis, como la demografía, la geografía de la población o geodemografía, la sociología, la psicología… La edad en años cumplidos[4] es en realidad un intervalo de tiempo (y no un instante) entre un aniversario y el siguiente, de tal manera que la referencia a una edad exacta alude a un intervalo entre dos edades exactas consecutivas, lo que por otro lado tiene una relación evidente con el concepto de generación, que hace alusión al año civil de nacimiento de los efectivos que hay en una edad concreta. La perspectiva de generación introduce el concepto de línea de vida, en rigor de una generación, que en general se puede extrapolar al ciclo de vida de una población, en que se circunscribe el devenir del proceso de reproducción y de envejecimiento del ser humano. Por ello, y como señala R. Pressat (1970), “las capacidades vitales no son las únicas que están asociadas a la edad: todo el capital mental y biológico evoluciona con ella. Esto explica la proliferación de estudios sobre el hombre que hacen referencia a la edad”. Gran relevancia posee en los estudios de la población humana la variable sexo, que introduce el análisis actual de género (por ejemplo, la feminización de la vejez…), y que en el análisis demográfico y geodemográfico se combina habitualmente al de edad, de manera que la distribución de flujos y stocks, y de los principales hechos poblacionales se debe relacionar siempre con la edad y el sexo.
Los viejos de edad avanzada
A partir del 85 aniversario la discapacidad aumenta cada vez más por enfermedades crónicas y por nuevos proceso patológicos propios de la edad[44], de tal manera que la esperanza de vida se reduce de una forma progresiva hasta situarse entre un máximo de 3 ó 4 años, algo más elevada en la mujer anciana. La mortalidad por cáncer disminuye algo y se sitúa en primer lugar la relacionada con el sistema circulatorio, y a las causas del sistema respiratorio y digestivo se añade ahora unas muy específicas de la vejez extrema, relacionadas con los trastornos mentales y del comportamiento, la senilidad y el Alzheimer, ésta última después de haber situado al anciano en una vida casi vegetativa, de extremo sufrimiento para él y también para su entorno familiar. Tras los 90 años, la esperanza de vida es de sólo unos pocos años y casi se equiparan hombres y mujeres, anulándose así mismo las diferencias de género en las causas de muerte, porque las causas “naturales” de mortalidad a edades tan avanzadas son las responsables de la extinción de las generaciones, en hombres y mujeres.
Figura 14. Causas de mortalidad en la vejez avanzada de España en 2001(porcentaje sobre 100.000 habitantes de cada intervalo de edad).
Fuente: INE. Movimiento Natural de la Población. Elaboración propia.
Consideraciones finales
He establecido tres grandes grupos de edad, jóvenes, adultos y viejos, con unos umbrales, los 20 y los 60 años de edad respectivamente, que ya planteados en su momento por los demógrafos que adoptaron la variable del mercado de trabajo como independiente, se fundamentan ahora en otras variables de orden educativo, psicológico, clasificación en tres grandes grupos que requiere del establecimiento de una tipología de subgrupos, con sus umbrales y criterios de definición y delimitación que contribuya a un análisis más profundo y riguroso de la evolución de la estructura por edad de las poblaciones humanas y de su comparación espacial, cuya tipología he sintetizado en la tabla siguiente:
Jóvenes
Infancia, hasta los 5 años
Pubertad o niñez media, hasta los 12-14 años
Adolescencia, hasta los 19 ó 20 años
Adultos
Jóvenes, hasta los 39 años
Intermedios, hasta los 49 años
Maduros, hasta los 59 años
Viejos
Etapa incipiente o primaria, entre los 60 y los 69
Fase intermedia, desde los 70 a los 84
Fase avanzada, a partir de los 85 años
Explicación: