La importancia de las milicias criollas formadas.
Respuestas a la pregunta
En 1807, ante la inminencia de una nueva invasión inglesa a la ciudad, se dispuso que el servicio a las milicias fuera obligatorio para todos los hombres libres que tuvieran entre 16 y 50 años. Los milicianos comenzaron a cobrar un jornal, se dispuso que estuvieran disponibles de manera permanente para la defensa de la ciudad.
Luego de la Reconquista Buenos Aires, Liniers convocó la formación de milicias, ya que era probable un nuevo ataque inglés.
Liniers organiza las milicias de Buenos Aires
Milicias eran voluntarias.
Los milicianos eran hombres comunes, que no tenían formación militar. Se entrenaban bajo las órdenes de sus jefes, realizando prácticas y ejercicios cotidianos.
Quienes quisieran excusarse como milicianos debían pagar una suma de dinero que el Cabildo utilizaba para sostener económicamente a las milicias.
Se crearon las milicias de Patricios (
criollos nacidos en Buenos Aires
), Arribeños ( c
riollos nacidos en el norte
) y Cazadores Correntinos. Los integrantes de las milicias pertenecían a sectores sociales humildes.
Los jefes de los cuerpos, eran personas pudientes, que costeaban con sus ingresos los uniformes y equipos de los integrantes de sus rendimientos. Cada milicia tenía un uniforme distintivo.
Los cuerpos milicianos
Los grupos de milicias estaban organizados de acuerdo con la especialidad militar o arma, infantería (
soldados de a pie
), artillería (
manejo de cañones
) y caballería ( s
oldados a caballo
) y cada unidad (
batallón o regimiento
) se intgraba con miembros que tenían un mismo
origen regional o social
Las milicias
Los jefes de las milicias fomentaban una relación personal con los milicianos, buscando su respeto y su obedencia, para prevenir las rebeliones de hombres poco acostumbrados a la disciplina militar.
Todo súbdito debía contribuir a la defensa de los dominios del, incluyendo a las milicias (apoyo a las fuerzas militares). La experiencia de las invaciones inglesas al Río de la Plata llevó a la organización de milicias en Buenos aires, que tuvieron, una importancia política innovadora y creciente