La importancia de las emociones y procesos afectivos en general en la vida del ser humano
Respuestas a la pregunta
Los humanos somos seres sociales. Necesitamos contacto con otras personas. Te invito a ver/buscar sobre el experimento de Harry Harlow, donde privó a un mono de su madre, y hay otro cuyo autor no recuerdo pero privaron a niños/bebés de contacto humano (tacto y palabras bonitas).
Los resultados mostraron que el mono sufría demasiado. Lloraba, se le caía el pelaje, era muy asustadizo (creo que al final murió por la falta de esa cercanía con su madre). Y en el caso de los niños, aquellos con los que eran negligentes lloraban mucho (para llamar la atención) o, por el contrario, se volvían mudos, rígidos, no hacían contacto visual, e incluso algunos llegaron a tener síntomas de autismo.
Con todo esto, quiero decir que los procesos afectivos, que comienzan con el vínculo madre-hijo son demasiado importantes para el buen desarrollo de las personas; al igual que con las plantas que les hablas bonito y se ponen bonitas, lo mismo ocurre con los humanos. Necesitamos sentirnos amados, que pertenecemos a algún lado. Y dependiendo de si esto se cumple o no, nuestras emociones van a guiarnos a lo largo de la vida; si no tienes buenos procesos afectivos te sentirás triste, mientras, que si tu "vida afectiva" es buena, te vas a sentir pleno.