la importancia de las características de la familia sobre las potencialidades físicas del desarrollo humano
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Las actividades físicas y deportivas son reconocidas como entretenimiento, pasatiempo, diversión, como práctica del ejercicio físico, o entrenamientos; por lo general se desarrollan al aire, pero este concepto es de un alcance y valor social mucho mayor. Matee (1983) precisó: “El deporte en su sentido más estrecho es visto como competición en sí mismo sin embargo, en su sentido amplio representa el factor más activo de la Educación Física y una de las formas fundamentales de la preparación del hombre para la actividad laboral y de otro género socialmente indispensables y a la par, uno de los medios más importantes de la educación ética y estética, la satisfacción de las demandas espirituales de la sociedad y la educación y ampliación de los vínculos internacionales”.
El deporte es un fenómeno social polifacético y multilateral que ha ocupado históricamente un lugar destacado y cuya importancia continúa creciendo de manera impetuosa. Abarca no sólo la competición sino también la preparación especial que se realiza para la misma y las relaciones sociales que se establecen entre sus participantes. De ahí que sean comprensibles las causas que acrecientan la atención al deporte y la educación física en la sociedad contemporánea.
Dadas las propias pretensiones de este trabajo resultan de interés particular aquellas funciones que se relacionan con el desarrollo, educación y preparación multifacética del hombre, del perfeccionamiento de sus capacidades físicas y psíquicas y de la formación de costumbres y habilidades útiles para la vida especialmente de las jóvenes generaciones y las propias particularidades, gracias a los cuales el Deporte, la Educación Física y la Recreación tienen un alto valor educativo, pueden contribuir en ciertas condiciones a la formación de rasgos del individuo.
Desarrollo
El proceso docente educativo de las instituciones formadoras de los profesionales de la Cultura Física debe plantearse una serie de tareas generales encaminadas a la educación moral, estética e intelectual de sus estudiantes y otros mucho más específicos relacionados con la preparación física, técnica y táctica del futuro profesional. De este modo es necesario entender que la formación de los valores en ellos es un componente específico de su preparación y debe ser prioridad durante todo el proceso.
El trabajo formativo, debe ocupar un lugar preferencial, tanto con los atletas noveles como con aquellos que han alcanzado la maestría deportiva; sin embargo, en el desarrollo ontogenético del hombre no siempre se le dedica el tiempo necesario a esta labor desde las edades más tempranas, muchas veces se le atribuye más importancia a las cuestiones puramente técnicas o de la preparación para las competencias en la modalidad deportiva elegida, que a la labor educativa.
La actividad deportiva al ocupar un lugar sustancial en la vida del hombre puede ser un poderoso vehículo para conducir la educación y auto educación del atleta y al mismo tiempo por sus propias características, los pone en contacto con disímiles y complejos problemas educativos.
Explicación: