¿la importancia de la pedagogía en la formación docente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Nuestros alumnos: realidades distintas
Explicación: Esto es de un trabajo relacionado
Cada alumno posee un entorno particular que lo rodea y habilidades para el aprendizaje que no necesariamente son similares a las de sus compañeros: hablamos de realidades distintas. La pedagogía permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.
Debemos entender, dentro de nuestro rol de directores y facilitadores del aprendizaje, que la educación no es un proceso individual ni unidireccional. Adicionalmente a la típica relación profesor – alumno, existen otras tales como profesor – grupo, alumno – grupo y alumno – alumno, que reflejan de manera más veraz cómo es que en realidad se da el proceso educativo. La pedagogía permite aprovechar estas características y nos da las herramientas necesarias para estructurar procesos de aprendizaje colaborativos dentro de los cuales, más que organizar a un grupo de estudiantes, lo que se persigue es la formación de un colectivo capaz de trabajar en equipo, criticar situaciones planteadas y aportar soluciones creativas. Ese es el perfil del alumno que nuestra universidad persigue formar y hacia donde estamos dirigiendo actualmente todos nuestros esfuerzos.
Aún tenemos muchas metas por alcanzar, sin embargo, es bastante satisfactorio comprobar que día a día los alumnos de nuestra casa de estudios asumen un rol protagónico en su propia formación, convirtiéndose en profesionales que transforman positivamente su entorno y sociedad.