la importancia de la fundición de bronce chino
es para mañana doy Corona y lo sigo por fa
Respuestas a la pregunta
Entre los primeros materiales que en el arte antiguo chino trascendieron lo cotidiano para hacerse parte de ritos y símbolos encontramos bronces y jades: las primeras evidencias de su uso datan del V milenio a.C. (en el caso del jade) y del siglo XVIII a.C. (en el del bronce) y siguieron formando parte de la evolución de las formas artísticas hasta el fin de la China dinástica, mantenido parcialmente su simbología original, asociada a la transmisión del poder.
La aparición de objetos en ambas materias sugiere un cambio cualitativo en las primitivas sociedades de la zona, donde el ritual adquiere gran relevancia como ejemplo de una forma de fe ligada a las fuerzas sobrenaturales y también a una rígida estratificación social. La cerámica, único material preexistente, quedó relegada a sus usos diarios, pero sus formas originarían las primeras piezas en bronce y su materia, el barro, permitió el desarrollo de una técnica basada al principio en los moldes utilizados con este.
Por otro lado, tanto el bronce como el jade aportaban cualidades intrínsecas como materiales: ganaban en prestancia, brillo y textura al barro cocido y pintado. El jade empezó a emplearse en el Neolítico para realizar versiones de instrumentos en piedra, como hachas o puntas de flecha, en las que se valoraba más la estética que la utilidad. Y el bronce, hacia 1.650 a.C., sustituyó a los recipientes cerámicos utilizados para cocer alimentos y bebidas en rituales.